Política Chile

Violencia Policial

Fuerzas Especiales de Carabineros deberán dar explicaciones a Comisión de DDHH

Luego del violento ingreso de FFEE al Instituto Nacional, la comisión de DDHH de la cámara de diputados, exigirá explicaciones. Mientras el INDH presentará un recurso de "amparo" para declarar la ilegalidad de las acciones de Carabineros.

Catalina Parra

Estudiante de Pedagogía General Básica en el Ex-Pedagógico (UMCE)

Lunes 28 de mayo | 08:38

El pasado jueves 24, se viralizó por internet, medios y redes sociales, la brutal violencia ejercida por Carabineros de Chile, a la hora de desalojar el Instituto Nacional, con videos que evidenciaban a los efectivos lanzando sillas, bombas lacrimógenas a quemarropa y golpeando a los estudiantes con diversos objetos.

Posterior a esto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos recibió las denuncias correspondientes de violencia hacia los estudiantes, razón por la cual se anunció la presentación de un recurso de amparo o protección, para determinar la ilegalidad del actuar policial.

Finalmente ayer, entremedio de estas denuncias, la presidenta de la comisión de DDHH de la cámara de diputados y militante del PC Carmen Hertz, anunció que citó al director de Carabineros a cargo de las Fuerzas Especiales de la institución para que explique el violento actuar de las y los efectivos cuando hicieron ingreso al Instituto Nacional.

Estas acciones, para contrastar a la violencia y represión de Carabineros, aunque legítimas, son totalmente insuficientes, ya que la represión es constante contra los movimientos y organizaciones sociales, contra los sectores populares y contra el pueblo mapuche. Y porque el rol histórico de las fuerzas armadas y carabineros es defender el sistema capitalista y a quienes tienen el poder: los empresarios y sus representantes, los políticos de turno.

Es necesario que los movimientos sociales salgan con fuerza a repudiar estos hechos, al igual que las organizaciones sociales y de derechos humanos. Hay que luchar contra la naturalización de la violencia policial, que se aplica contra estudiantes, contra pobladores, contra los vendedores ambulantes, contra los mapuche.

Por otro lado, hace falta identificar y repudiar quienes han sostenido, fortalecido y legitimado el violento actuar de Carabineros, autoridades como el alcalde derechista Felipe Alessandri, quien justificó los hechos, o el mismo gobierno, a la cabeza de Piñera, que tiene un punto fuerte en militarizar zonas como la Araucanía e inyectar recursos en el perfeccionamiento particular de Fuerzas Especiales.






Temas relacionados

Política Chile   /   Movimiento estudiantil   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO