Política Bolivia

CONFLICTO MÉDICO

Fuerza policial contra la autonomía universitaria

Con estudiantes de medicina arrestados y heridos, el gobierno a través de las fuerzas represivas, violenta la Autonomía Universitaria de la UMSA y continua la criminalización de la protesta social.

Carlos Cornejo

Militante de OCTUBRE y estudiante de Derecho de la UMSA

Viernes 22 de diciembre de 2017 | 08:37

Tras la jornada de movilización de los médicos en Bolivia, éste jueves la policía reprimió a los estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en puertas del Monoblock. Con gasificaciones y golpes la policía intentó tumbar las puertas de la UMSA, el gobierno a través de las fuerzas represivas del estado atropella la Autonomía Universitaria y vulnera los derechos humanos de los protestantes, con arrestos arbitrarios y abusos de fuerza.

No olvidemos que las manifestaciones de médicos y estudiantes se debe a que el gobierno pretende resolver la situación de crisis del sistema de salud pública con mayor punitivismo.

Cabe recordar que ésta no es la primera vez que la policía irrumpe en universidades públicas, movilizando pelotones con todo su armamento antimotines: el 2016 lo presenciamos contra los estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM).

Hoy, en medio de una jornada de movilización contra el nuevo Código del Sistema Penal Boliviano, los médicos, trabajadores de la salud y estudiantes de medicina continúan siendo reprimidos en las calles mientras ejercen el legítimo derecho a la protesta por ser acusados de ser "responsables de la crisis de salud". Mayor irresponsabilidad del gobierno con respecto a un primordial derecho como es la salud. El presidencialismo del gobierno del MAS intensifica sus rasgos reaccionarios instalando un clima social tendencialmente más represivo.

Te puede interesar: ¿Una solución penal para resolver la crisis en el sistema de salud boliviano?

Los uniformados no pasarán

Desde la Corriente Estudiantil Revolucionaria OCTUBRE:

  •  Repudiamos la intervención del gobierno que, a través de las fuerzas represivas, vulneran los derechos de los estudiantes de medicina, con arrestos arbitrarios y dejándolos heridos, así como el atropello de la Autonomía Universitaria.
  •  Rechazamos la actitud del gobierno del MAS por minimizar el conflicto que se refiere a una crisis estructural y sistémica de la salud, a un debate polémico sobre la responsabilidad penal de los médicos en sus prácticas.
  •  La penalización no resolverá un conflicto de la crisis del sistema de salud. El gobierno es responsable que los fondos y riquezas nacionales solo beneficien a los empresarios, afectando evidentemente toda la población, pero esencialmente a los sectores más empobrecidos de la sociedad.
  •  Repudiamos la intervención policial, que criminaliza el derecho de protesta de los médicos y estudiantes de la UMSA.
  •  Exigimos a la FUL, Centros de Estudiantes y Centros Facultativos de la UMSA, a convocar a una Asamblea General Docente Estudiantil, para confrontar la intervención del gobierno que a través de las fuerzas represivas atropellan lo derechos de los estudiantes.
  •  Llamamos a todas y todos los estudiantes universitarios a organizarnos con nuestros delegados de base, a movilizarnos contra estos atropellos.
  •  Exigimos a las dirigencias de trabajadores, a la COB, al Magisterio y otros sectores a pronunciarse frente a esta situación.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO