Mundo Obrero Chile

REAJUSTE SECTOR PÚBLICO

Fuertes cuestionamientos ante al acuerdo de reajuste salarial de 2,5% del sector público

Este sábado se reunió la mesa negociadora del gobierno y el sector público, donde llegaron a un cuestionado acuerdo en que el gobierno cedió aproximadamente una décima por punto entregado por los dirigentes de los trabajadores.

Domingo 26 de noviembre

Este viernes, el 6% inicial exigido por los trabajadores había retrocedido a un 2, 6%, mientras que el 1,9% ofrecido por el gobierno aumentó a un 2,1%. Pero este sábado, tras 8 horas de reunión de dirigentes del sector público y el gobierno, llegaron al acuerdo de un reajuste salarial del 2,5%, pese al rechazo de la Confusam, Confenats y el Colegio de Profesores. Inmediatas fueron las reacciones de dirigentes de bases que reclamaron la falta de participación en las decisiones y una negociación muy hermética entre el gobierno y los dirigentes.

En ese mismo sentido, Aguirre denunció falta de independencia de los trabajadores respecto al gobierno en la representación que llevaron adelante en la Mesa del Sector Público (MSP) Bárbara Figueroa y Carlos Insunza, ambos militantes del PC, es decir, de un partido de gobierno. Además, los increpó por la representatividad que se atribuyen de los trabajadores a contrata, quienes no tienen real representación en la MSP y que, no obstante, están siendo negociadas sus condiciones.

“Necesitamos hacer la negociación en el primer semestre, cuando se define el presupuesto, como hace mucho se está exigiendo. Ahí debemos intervenir, no en el reajuste a fin de año. Ahora nos llevan a Plaza Los Héroes con un calor insoportable a espantar palomas, sin molestar a nadie, arriba del bandejón y sin paralizar servicios que afecten al gobierno" agregó esta dirigente que es también parte de los Cabreados de la ANEF , apelando al derecho a huelga, que no es efectivo y que el año pasado costó duras represalias.

Además, cuestionó la falta de participación de la bases en la construcción del petitorio, que los trabajadores y dirigentes de organizaciones base, no conocieron hasta que fue divulgado por la prensa.

En esa misma línea, la presidenta del Colegio de Profesores de Antofagasta, Patricia Romo, señaló que “es una vergüenza esta negociación a espaldas de los trabajadores, esto nos demuestra que sea cual sea el gobierno que resulte elegido, el único camino de los trabajadores para negociar nuestros derechos es recuperar nuestros organismos de las manos de estos dirigentes que no nos representan y que negocian para los intereses del gobierno”.

Se espera que el reajuste alcance un 2,6% en el congreso, lo que aún estaría muy lejos de las expectativas de las bases.






Temas relacionados

Mesa Sector Público   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Funcionarios Públicos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO