AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Fuertes cruces alrededor de la renuncia de Isela Constantini

Aunque desde que asumió el puesto al frente de Aerolíneas Argentinas acompañó la política de ajuste, el gobierno la despidió para beneficiar, aún más, a empresarios cercanos a la familia Macri

Viernes 23 de diciembre de 2016 | 10:19

El pedido de renuncia a Isela Constantini, la ex Directora Ejecutiva de General Motors para Argentina, Paraguay y Uruguay, es la primera baja del gabinete de CEOs del gobierno macrista.

Ocurre luego de una gestión a lo largo de este año teñida por los roces con los funcionarios correspondientes al área, como el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el Vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui (justamente ex jefe de LAN).

Por una parte Constantini se habría opuesto a la concesión de privilegios a la firma Avianca, incluyendo otorgarle a esta rutas aéreas clave para “fortalecer la inversión”. No aparecen como casualidad estos privilegios cuando es el empresario Carlos Colunga el encargado de estas gestiones. El mismo que dirigía la empresa de aviones Mac Air, propiedad de Franco Macri y que había sido vendida a la misma Avianca. Negocios entre viejos conocidos.

Pero Isela Constantini lejos estuvo de llevar adelante una política a favor de los trabajadores y usuarios de la aerolínea de bandera. Por el contrario, desde que asumió aplicó un ajuste en los subsidios que pasaron de los 420 a los 260 millones de dólares, traduciéndose en paritarias que quedaron a la baja de la inflación y recortando distintas rutas que recorría la aerolínea. También fue responsable del cierre de la aerolínea SOL, dejando a cientos de familias en la calle que aún siguen luchando por ser reubicados en nuevos puestos de trabajo. Un paso breve pero que dejó su marca el de la primera funcionaria en retirarse del gobierno.

Nuevas designaciones: un CEO por otro

La novedad fue la designación en reemplazo de Constantini. Se trata en este caso del ingeniero Mario Dell’Acqua, quién desde la asunción del macrismo había estado al frente de la empresa intercargo.

Dell´Acqua lleva estampado desde el inicio su pertenencia al “mundo de los CEOs” ya que fue durante años Director de Proyectos en Techint. A dias de asumir ya dio la nota cuando en una reunión ante alrededor de cien gerentes de empresas vinculadas a Aerolineas Argentinas afirmó: “Verlos a todos ustedes es una gran responsabilidad. No conozco nada del mercado de una compañía aérea (…) Lo único que conozco es algo de rampas. Les pido que me ayuden a entender”.

Así comienza la función del nuevo representante del macrismo en Aerolíneas, con el objetivo ya declarado de antemano por el gobierno de continuar el ajuste entre los trabajadores aeronáuticos.






Temas relacionados

Guillermo Dietrich   /    Sol Líneas Aéreas   /    CEOcracia   /    Mauricio Macri   /    Techint   /    Aerolíneas Argentinas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO