Sociedad

Libertador Gral. San Martín

Fuerte temporal desnuda los problemas estructurales de la localidad azucarera

Con el temporal de ayer fueron cientos los evacuados, miles los que se quedaron sin servicio eléctrico y otros cientos los que sufrieron los destrozos de sus viviendas precarias

Martes 27 de diciembre de 2016 | 14:22

La tormenta que en el día de ayer (26) sacudió a Libertador Gral. San Martin puso al desnudo los problemas estructurales de la localidad azucarera. Fueron cientos los evacuados, miles los que se quedaron sin servicio eléctrico y otros cientos los que sufrieron los destrozos de sus viviendas precarias. Los asentamientos, El Triángulo, La Cuña y 40 Hectáreas, y el pequeño barrio de la organización social Tupac Amaru fueron los más afectados por el temporal.

Literalmente estas viviendas se quedaron sin techo, ya que los fuertes vientos y lluvia registrados en la noche de ayer se llevaron puestos chapas de zinc y columnas. Las principales arterias que conectan los barrios obreros y populares con el casco céntrico, la terminal de ómnibus y el complejo industrial de la empresa Ledesma S.A.A.I. también fueron afectadas por la tormenta.

Avenidas como la Presidente Perón, 23 de Agosto, Uzqueda, Antártida Argentina y Uriburu, estuvieron cortadas por troncos y ramas de árboles que fueron arrancados producto de la tempestad que sacudió a Libertador desde las 20:30 hs. de ayer hasta la madrugada de hoy. Varios automóviles y camionetas quedaron debajo de los árboles arrancados por la tormenta. Como podrán ver los daños son importantes aunque no se registraron extraviados, heridos y muertos.

El saldo de la tormenta muestra que problemas estructurales como la cuestión de la vivienda digna no está para nada resuelta para amplios sectores de la población ledesmense. La crisis habilitación que estallo en el 2011 con la represión al asentamiento El Triángulo y la generalización de tomas en toda la provincia fue desviada con el Plan “Un Lote para cada Familia Jujeña que lo Necesite”, pero para nada resuelta. Hoy son miles las familias que viven en los lotes conquistados por la lucha, pero sus viviendas son precarias y no cuentan con servicios básicos.

El anterior gobierno municipal y provincial del PJ después de la represión concedió los lotes, pero no realizó ninguna obra pública de importancia, hablamos de red cloacal, red de gas, pavimentación de principales avenidas y calles, cordón cuneta, centros de salud y espacios verdes. Lo único que tienen estos asentamientos son agua y luz, los demás servicios brillan por su ausencia en un panorama de grises, de los bloques de las precarias construcciones, ocres, de una tierra recuperada donde durante décadas el ingenio plantaba cañas de azúcar, y de fondo verde por que los asentamientos colindan con el pedemonte de yungas.

El gobierno de la UCR de Oscar Jayat que lleva un año de gestión en Libertador optó por hacer chapa y pintura a las plazas y a algunas avenidas de la localidad, para así contentar a los comerciantes y a las clases medias, histórica base electoral del radicalismo, haciendo una negación total de las necesidades urgentes de las barriadas obreras populares y los asentamientos. Por eso la tempestad que sacudió Libertador puso al descubierto la precariedad en la que viven los sectores obreros y populares de la localidad, y la no atención de esta agenda plebeya por parte del gobierno.

Es paradójico que en el principal enclave agro industrial del norte argentino, donde se producen más de 400 mil toneladas de azúcar y 80 millones de litros de alcohol, lo que representa el 20% de la producción azucarera del país, un temporal produzca semejantes daños. Tamaña contradicción solo se explica si entendemos que el capitalismo que imponen los Blaquier en la zona a la par que hace millonaria a la empresa centenaria, condena a la precariedad y la pobreza a las clases trabajadoras. Desde estas páginas llamamos a la más amplia solidaridad con las familias de los asentamientos afectadas por el temporal.






Temas relacionados

Temporal   /    Ingenio Ledesma   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO