DERECHO A LA VIVIENDA

Fuerte respaldo de las organizaciones a las familias de las tomas de Centenario

Ante la amenaza de desalojo, integrantes de las cuatro tomas junto a organizaciones solidarias, realizaron este sábado una numerosa asamblea. El lunes entregarán una nota al intendente Javier Bertoldi y el jueves se movilizarán junto a la comunidad.

Graciela Frañol

Integrante de la Agrupación Negra en Centenario

Sábado 3 de octubre | 17:03

Las tomas de Centenario realizaron este sábado una importante asamblea junto a organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos. Informaron la situación de las familias sin techo y resolvieron los pasos a seguir. El viernes la Policía de Neuquén notificó a las familias la orden del fiscal Marcelo Jara de desalojar en 24 horas las tomas.

Te puede interesar: Familias de las tomas de Centenario se organizan ante la amenaza de desalojo

Ante esta nueva amenaza contra las familias, acudieron a la cita obreros de Zanon, textiles, estudiantes, docentes y vecinos solidarios con la ocupación. También se hicieron presentes el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, una delegación del Polo Obrero, del PTS e Izquierda Socialista. Participó de la asamblea el ceramista y diputado Frente de Izquierda, Andrés Blanco.

Abrió la asamblea, una de las referentes de la toma que explicó la situación en la viven las familias. “Con esta pandemia nos quedamos sin trabajo o nos redujeron el salario. Ya no podemos sostener un alquiler. Por eso tomamos un pedazo de tierra, que estuvo abandonada por años. Sólo queremos un lugar donde nuestros hijos puedan vivir”.

Contó que en las tomas viven 200 familias, que hay 179 menores y 16 mujeres embarazadas. Además, dijo que la mayoría son mujeres y sostén de familias que viven solas con sus hijos. “Estamos sin luz y sin agua, en medio de esta pandemia”, denunció.

Las organizaciones presentes se comprometieron a difundir su lucha y acompañar las acciones que resuelva la asamblea.

Andrés Blanco reivindicó la lucha por el derecho a una vivienda digna, que es un derecho humano elemental. Anticipó que volverá a llevar la lucha de las familias sin techo de las tomas a la Legislatura provincial.
También propuso hacer una presentación juntos con organizaciones sociales y derechos humanos en la Defensoría de los derechos del niño, niña y adolescentes. Quieren que las defensoras se expidan e intercedan ante el Gobierno provincial y municipal ya que no sólo se están vulnerando los derechos de la niñez que en medio de la emergencia sanitaria no tienen un techo para su familia, sino además está en riesgo su integridad física por la amenaza de desalojo.

Te puede interesar: La Policía disparó con balas de plomo una toma de tierras en Centenario

La asamblea resolvió llevar una nota el día lunes a la Municipalidad de Centenario. Rechazan el desalojo y exigen el cese de hostilidad policial. Además solicitan los servicios esenciales. También resolvió convocar a una movilización con la comunidad el día jueves 8 de octubre a las 11 hs al municipio para buscar una respuesta a sus reclamos.

Al finalizar la asamblea, una importante caravana de jóvenes estudiantes del Centro de Estudiantes de Humanidades del Universidad del Comahue, junto a La Red de jóvenes precarizados, llegó a entregar los alimentos y ropa recaudada, como parte de la campaña solidariaque están impulsando. Enorme fraternidad cerró la reunión.







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Centenario    /    Derecho a la vivienda   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO