Política

REGIMEN POLICIACO

Fuerte repudio al ataque de Blaquier y la Justicia a periodista de LID

LID Jujuy ha recibido gestos de solidaridad y apoyo de periodistas y personalidades de los derechos humanos para el corresponsal Miguel López.

Martes 9 de mayo | 13:40

Tras darse a conocer el pedido de elevación a juicio contra el dirigente del PTS y periodista de La Izquierda Diario, Miguel López, desde ayer la redacción de LID Jujuy ha recibido gestos de solidaridad y apoyo de periodistas y personalidades de los derechos humanos para el corresponsal Miguel López.

López fue imputado junto a dirigentes del SOEAIL-Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma- por denuncias realizadas por altos mandos de la administración del empresa Ledesma S.A.A.I.-Sayus, Fernandez y Canchi-, solo por realizar una cobertura de la huelga azucarera de Agosto del 2015.

Te puede interesar: Blaquier pide juicio contra periodista de LID y dirigentes sindicales

Quienes acusan al periodista y a los representantes sindicales de cometer el delito de "turbación a la posesión", por el cual la fiscal Farral impulsa la elevación a juicio de esta causa. Lo que consideramos un claro ataque patronal y judicial a la libertad de prensa y al derecho a huelga, que tuvo su inicio con la imputación bajo el gobierno de Fellner y su profundización con la elevación a juicio bajo el régimen policíaco de Morales. Por eso, el pasado jueves 4 de Mayo en el Juzgado de San Salvador de Jujuy, el periodista de LID y la abogada del CeProDH Jujuy, Maia Hirchs, acompañados por una de las referente del FIT en la provincia, Natalia Morales, abogados y dirigentes del SOEAIL, presentaron un escrito en oposición a la elevación a juicio de la causa por "turbación a la posesión".

En el gobierno de los CEOs le otorgan el 2x1 a los represores, y le permiten a empresarios responsables civiles del Golpe Genocida y los Apagones del Terror del 76’, como Carlos Pedro Tadeo Blaquier, no solo estar impunes, sino incluso impulsar la criminalización de quienes ejercen los derechos a libertad de prensa y huelga.

Enérgico repudio de periodistas

Ante esta afrenta al derecho a la libertad de prensa, pensamiento y expresión, el colectivo Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ), agrupamiento que viene denunciando la arremetida del gobierno de Morales contra la libertad de prensa, pensamiento y expresión, a través de un comunicado sostuvo que "manifiesta su solidaridad con el periodista Miguel López y expresa su más enérgico repudio a un nuevo ataque a la libertad de expresión en Jujuy, protagonizado esta vez por la empresa Ledesma en complicidad con el Poder Judicial de la provincia, que busca silenciar a quienes informan sobre los atropellos a los trabajadores, en forma directa a través de la promoción de acciones legales contra quienes han ejercido ese derecho y en forma indirecta a través del disciplinamiento que buscan generar por medio de la persecución. Miguel López es periodista del medio internacional y digital La Izquierda Diario y colaborador habitual de El Submarino Jujuy Diario."

Apoyo de referentes de los organismos de derechos humanos

También nos acerco su apoyo Inés Peña, docente y presidenta de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos - Desaparecidos de Jujuy. La referente de los organismos de derechos humanos de la ciudad de San Salvador de Jujuy planteó "mi solidaridad ante este intento de acallar las voces de los compañeros de La Izquierda Diario".

Por ultimo, vamos a reproducir el mensaje que nos hizo llegar el presidente de la Asociación de Ex Presos Políticos - Regional Ledesma, Francisco "Paco" Jara Sanchez. Quien manifestó "repudiamos la judicialización del periodista y de los dirigentes sindicales, exigimos juicio y cárcel común para Carlos Pedro Blaquier, responsable civil de la represión, detenciones y desapariciones en el departamento Ledesma durante la dictadura cívico militar y eclesiástica. Este ataque a la libertad de prensa y al derecho a huelga esta a tono con el 2x1 que le acaban de otorgar a los milicos genocidas, lo que habla de un claro contubernio de impunidad, entre las fuerzas represivas, el gobierno y la justicia".






Temas relacionados

Persecución política   /    Carlos Pedro Blaquier   /    Criminalización de la protesta social   /    Ingenio Ledesma   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO