Sociedad

SOCIEDAD

Fuerte pronunciamiento contra el recorte en Ciencia y Tecnología durante audiencia en el Congreso

Impulsada por trabajadores de los organismos CNEA, INTI, INTA y CONICET junto a los diputados del Frente de Izquierda que pusieron sus bancas a disposición se realizó una audiencia para denunciar el recorte presupuestario que impulsa el gobierno.

Sábado 2 de diciembre | Edición del día

La audiencia se realizó en el anexo del Congreso Nacional, motorizado por trabajadores de distintos organismos y las Juntas Internas de ATE de los mismos. Asimismo los diputados Nathalia Gonzalez PTS-FIT y Pablo López del bloque PO-FIT pusieron sus bancas al servicio de organizar esta jornada. La misma comenzó con una denuncia general del estado de situación en los distintos organismos, que casualmente han sido nombrados en los medios afines al gobierno como blancos para la próxima etapa de ajuste que no descarta miles de despidos. Según el informe que aseguran fue hecho con criterios de dudosa rigurosidad por el Ministerio de modernización en estos organismos sobra personal.

Durante la audiencia se pronunciaron dirigentes gremiales de ATE de los organismos INTA, INTI, CNEA, CONICET, entre otros. También participaron la diputada Silvia Horne (Movimiento Evita),y los diputados electos Roberto Salvarezza (Unidad Ciudadana) y Romina Del Plá (PO-FIT). Estuvieron presentes también representantes de la gremial docente de la UBA, Jóvenes Científicos Precarizados y miembros de la agrupación Marrón Clasista de ATE.

Las intervenciones detallaron las tareas que desempeñan los organismos que están siendo desfinanciados y remarcaron la situación alarmante sobre la continuidad de las mismas si finalmente se aprueba presupuesto que el Ejecutivo pondrá a votación en el Congreso. En muchos casos, como en los desarrollos de transferencia de tecnología para base social del INTI o los centros de medicina nuclear contra el cáncer impulsados por CNEA, son proyectos específicos que no contarán con el presupuesto necesario.

También fueron denunciados los intentos de privatización por parte del ministro Aranguren, el mismo que es sospechado de atender de los dos lados del mostrador como varios ministros del gobierno de los CEOs. Esto sucede actualmente con la planta de produccion de dioxido de uranio para las centrales nucleares, la empresa Dioxitek.

La diputada Nathalia González Seligra del PTS FIT manifestó que "es un alerta para nosotros también de lo que ya están denunciando los compañeros de los 800 despidos en el INTA pero también buscando nichos para sus empresas amigas. Así que como también contaron los compañeros del CONICET a quienes tuve la oportunidad de acompañarlos, es el camino de la lucha, de las acciones y de la organización de los trabajadores el único que puede marcar un camino ante el intento de privatización y de avanzada de ajuste. Nosotros en diputados tenemos que hacer mucha fuerza desde las bancas que ya estamos cuestionando toda la política de este gobierno para que esta ley no pase. Sabemos que acá no alcanza, con el debate, con la discusión en el parlamento tanto en el senado como en diputados, sino que es en las calles donde se va a ganar esta pelea..”








Temas relacionados

INTI   /    PTS   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO