Política

URGENTE

Fuerte operativo policial en Constitución impide manifestarse a organizaciones de desocupados

Un importante operativo de la Policía de la Ciudad impide el paso del Polo Obrero, Barrios de Pie y otras organizaciones que reclaman la reapertura y el aumento en los programas sociales. Se dirigían hacia las puertas del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley, pero la Policía no los deja avanzar y amenaza con reprimir.

Miércoles 5 de diciembre | 17:38

En el marco de la avanzada oficial en favor del gatillo fácil y del debut como ministro de Seguridad porteño de Diego Santillo, en la tarde de este miércoles la marcha de las organizaciones de desocupados encabezada por Barrios de Pie y el Polo Obrero fue interrumpida por un fuerte operativo policial en el barrio de Constitución.

El despliegue de la Policía de la Ciudad incluye decenas de efectivos formados con sus escudos, palos y escopetas, motos y hasta un carro hidrante, dispuestos para evitar que la movilización siga el recorrido que ya estaba previamente establecido y que se encontraría con otro grupo de manifestantes frente a las puertas de la cartera que conduce la ministra Carolina Stanley, donde tenían previsto instalar un acampe.

Con el correr de las horas la situación se volvió más tensa, ya que los manifestantes denuncian que a las columnas no se les impide solamente avanzar sino también retroceder para seguir otro camino, lo que directamente atenta contra el derecho a manifestarse.

Eduardo Beliboni, vocero del Polo Obrero, denunció que "nos impiden manifestarnos. El cuerpo de motos ingresó a nuestras columnas y golpeó a nuestras compañeras y tiró gas pimienta. Con este brutal operativo nos quieren impedir que nos manifestemos y que nos reunamos con nuestros compañeros que están en el Ministerio, donde vamos a reclamar por la situación de los planes sociales".

Luego de varias horas en el lugar, cerca de las 20 los manifestantes comenzaron a caminar hacia la estación de trasbordo ubicada en Constitución para tomar el subte y acercarse al Ministerio. Entonces los efectivos se trasladaron a la estación para impedirlo. Esa militarización provocó la interrupción del subte y, con ello, la bronca de miles de usuarios en el final de la jornada laboral.

Mucho se rumorea en estos días que la "seguridad" y las políticas de mano dura serán los caballitos de batalla del oficialismo en medio del fracaso de su plan económico. Lógicamente, en ese contexto hay que leer el operativo policial amenazante y violento contra las organizaciones sociales que reclaman cuestiones elementales para sectores empobrecidos de la población.







Temas relacionados

Policía de la Ciudad   /    Desarrollo Social   /    Polo Obrero   /    Barrios de Pie   /    Desocupados   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO