Mundo Obrero

JUJUY

Fuerte muestra de apoyo popular a los obreros de La Esperanza

Cientos de personas aportaron al fondo de huelga de los trabajadores del ingenio La Esperanza durante la colecta que hicieron en la peatonal Belgrano de San Salvador de Jujuy.

Gastón Remy

Docente universitario | Facultad Cs. Económicas UNJu

Miércoles 10 de enero | 10:40

Durante la jornada de ayer un grupo de trabajadores despidos de fábrica y campo del ingenio La Esperanza recolectaron fondos y recibieron una amplia muestra de solidaridad de parte de la población.

Pese a momentos donde la lluvia hacía difícil el tránsito en la peatonal no dejaron de acercase jóvenes, mujeres y trabajadores a realizar su aporte y a preguntar cuál era la situación de los obreros azucareros.

Hubo más de una muestra de asombro cuando los trabajadores explicaban la realidad del plan del gobierno que luego de despedirlos, los chantajea con una propuesta de traslado al Estado, sin garantía laboral y con la pérdida de sus
condiciones laborales.

A esto se suma un profundo desprecio por quienes dedicaron toda su vida al ingenio con trabajadores con más de 30 años de servicio y que estando cerca de su edad jubilatoria tienen que quedarse sin su trabajo de toda la vida.

Además denunciaron que el plan del gobierno implica la pérdida de las condiciones laborales a los que continúen en el ingenio quienes ya no van a tener garantía de trabajo de 10 meses al año, el pago del Art. 49 (“premio de zafra”) y las 12hs de trabajo en el campo.

Cuando los trabajadores contaban esta verdad las caras pasaban del asombro a la bronca, “les dije que el Cambio no traía nada bueno”, se escuchó en más de una ocasión. “Fuerza, se puede pelear…, ojalá que los trabajadores logren solucionar su situación”, no faltó como expresión de bronca y deseo de una salida al conflicto favorable para los trabajadores.

Durante la jornada Silvio “Choper” Egüez y Walter “Peluquín” Farfán obreros despedidos y ex candidatos a concejal por el PTS-Frente de Izquierda denunciaron la persecución del gobierno por su militancia y defender un proyecto político junto a la izquierda.

Un emotivo momento se vivió cuando la familia del joven atropellado, Matías Puca, se movilizó por la peatonal exigiendo justicia y fueron saludos por los trabajadores de La Esperanza. Así mismo, los manifestantes dieron su apoyo y aportaron al fondo de huelga.

La campaña por colectas al fondo de huelga

Al finalizar se contabilizó la suma de 6.595 pesos como parte de la recaudación total de la jornada y los trabajadores expresaron su agradecimiento al apoyo de los diputados del PTS-FIT, en especial, a Alejandro Vilca quien estuvo acompañándolos durante la jornada que comenzó a la mañana recorriendo distintos medios de comunicación como El Tribuno, Radio Universidad, Canal 2 y Canal 7.

Una conclusión compartida por todos fue la importancia de darle continuidad a estas acciones que permiten a los trabajadores sumar el apoyo popular y rodearse de solidaridad, saliendo hacia afuera y manteniendo una postura activa para defender sus puestos de trabajo.

Desde el PTS-FIT continúan con la campaña de colectas al fondo de huelga y exigen a los sindicatos y organizaciones políticas que rechazan los despidos que aporten recursos para que los trabajadores no sean quebrados por hambre como pretende el gobierno de Gerardo Morales.








Temas relacionados

Ingenio La Esperanza   /    Solidaridad obrera   /    Despidos   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO