Medios de comunicación

GRUPO INDALO

Fuerte expectativa por la posible venta de C5N y Radio 10

Suena como comprador el Grupo Terranova de Mendoza. La anticipó Clarín y algunos trascendidos periodísticos ya hablan de que la venta podría concretarse hoy. ¿Cómo impacta en el mapa de medios?

Martin Espinoza

@martinespi05

Miércoles 27 de septiembre | Edición del día

"Cristóbal López vendería C5N y todo su holding de medios al grupo Terranova", fue la "bomba" que tiró Clarín hace algunos días. La noticia se conoció después de que se concretara el despido de Roberto Navarro de C5N y de Radio 10.

Hubo otros medios que también confirmaron la noticia que sacude el mapa de medios, ya que de concretarse la venta, dos medios líderes en audiencia y claramente identificados con el kirchnerismo, pasarían a manos de un grupo empresario cercano al macrismo.

El diario Los Andes de Mendoza (Grupo Clarín) señaló el pasado 22 de septiembre que en "el círculo íntimo del grupo local prefieren no dar detalles aún. ’No haré comentarios’, respondió tajante ’Orly’ Terranova a Los Andes. En las empresas del grupo dicen que ’nadie sabe ni se permite decir nada’. Todo el clan familiar se llamó a silencio." Incluso Los Andes asegura que desde el oficialismo mendocino en manos de Cambiemos, también le confirmaron la novedad.

Es que precisamente la noticia tuvo un impacto particular en la capital cuyana al tratarse de un empresario local, Orlando Terranova, que supo estar ligado al Grupo Uno de Vila-Manzano (América TV) como socio en los inicios de Supercanal, y que actualmente sigue siendo propietario de Publicidad Sarmientio, dedicada a los avisos en la vía pública, MdZ online y su radio FM 105.5. El hijo de Osvaldo Terranova, el automovilista "Orly" Terranova, fue candidato a concejal por el PRO en la ciudad de Mendoza en 2010.

Por su parte, Perfil, señaló que fuentes de Indalo "dijeron que habrá una reorganización y no descartaron la llegada de nuevos inversionistas".

En tanto, el sitio La Política Online afirmó ayer directamente que la "operación negada hasta el cansancio por la familia Terranova entró en su etapa final. Fuentes al tanto de las negociaciones confirmaron a LPO que este jueves podría anunciarse la operación, mediante una ’arquitectura’ que suavizaría la compra directa de medios al empresario Cristóbal López." Incluso van más allá y afirman que Terranova adquiriría solamente C5N y Radio 10, los dos "tanques" informativos y opositores de Cristóbal López, quien se quedaría con Ámbito Financiero y las radios FM (Mega, Vale, One y Pop), menos molestos para el oficialismo.

Por último, la posibilidad de que los medios de Indalo vuelvan a manos de Daniel Hadad, fue desmentida por el propio dueño de Infobae. La última vez lo hizo durante una entrevista en el programa conducido por la periodista María O’Donell por Radio Con Vos.

Democratización con empresarios no es democratización

Cuando a fines de 2015, ni bien asumido, Macri firmó una serie de decretos contra la Ley de Medios, "sinceró" lo que hasta ese momento era una promesa: la democratización de los medios.

Aquella Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en 2009, había prometido una pluralidad de voces que en los hechos fue endeble y de dudosa realidad. Solo fortaleció un conglomerado de medios afines al gobierno kirchnerista, que sostenidos por la pauta oficial, se desmoranaron con el cambio de gestión, dejando a miles de trabajadores en la calle como el Grupo Veintitrés de Sergido Szpolski, o de un presente incierto como Electroingniería, que hoy paga los salarios en cuota en Radio Del Plata y desmembró 360TV.

Ese gran disciplinador que es la pauta oficial, es expresión de la alta dependencia que tienen los medios tradicionales del Estado. Un esquema que se mantiene bajo el gobierno macrista y que lo lleva al investigador Martin Becerra a afirmar que "el actual gobierno no eliminó la discriminación ni la discrecionalidad en la asignación de publicidad oficial, el más sentido de todos los vínculos económicos entre el Estado, los medios, productoras y conductores del star system".

Becerra agrega que aunque "Indalo Media, Electroingeniería o el Grupo Octubre logren construir medios competitivos (y no siempre lo hacen), sus conglomerados dependen de lazos múltiples con el Estado que los fuerzan a desarrollar en simultáneo varias negociaciones ’paritarias’ donde rige el quid pro quo (esto por aquello). Esto no es nuevo, por supuesto, y explica los espasmos de amor y odio entre el kirchnerismo y los Grupos Clarín o Vila Manzano a través de los años mucho más que la hiperinflación semiótica de sus protagonistas."

Incluso el docente universitario sugiere que el despido de Roberto Navarro del Grupo Indalo pudo haber sido una "prenda" de negociación "paritaria" entre el gobierno nacional y Cristóbal López, quien enfrenta junto a su socio Fabian De Sousa, un reclamo de la AFIP que le otorgó una moratoria por una deuda de 8.000 millones de pesos, que recaudó por el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles pero nunca rindió al fisco.

Te puede interesar: El zapping de los huérfanos

Becerra habla de una apariencia "donde durante el kirchnerismo disciplinó la política, hoy disciplina el mercado. Pero la restauración de la disciplina de mercado tiene una dirección política (así como antes la disciplina política tuvo su economía) y es la conducción estatal".

Lo cierto es que la misma realidad, en un escenario de mayor concentración en los medios y las telecomunicaciones, se ocupa de demostrar la reaccionaria y utópica idea de pretender democratizar los medios de manos de empresarios cuya única "ideología" son sus negocios millonarios.








Temas relacionados

Grupo Terranova   /    Radio 10   /    Fabián de Sousa   /    Grupo Indalo   /    C5N   /    Cristóbal López   /    Medios de comunicación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO