Mundo Obrero

RÍO NEGRO

Fuerte campaña docente busca impedir la inscripción a la reforma de la escuela media

El gobierno retrocedió en la imposición de la reforma en media y ahora sería opcional. Los docentes se organizan contra la trampa de la inscripción online con la campaña “Si no te inscribís no se aplica, si te inscribís quedás sin trabajo”.

Lunes 27 de febrero | 11:31

Luego de que el gremio docente UnTER impidiera que se lleve a cabo el cronograma de asambleas a lo largo de toda la provincia, el gobierno tuvo que buscar una nueva táctica para intentar imponer la reforma en nivel medio. Para esto el gobierno convocó a una reunión con el Consejo Provincial de Educación (CPE) a realizarse el miércoles en Villa Regina, coincidiendo con la última asamblea que el gremio iba a impedir en Viedma, por lo cual dicha reunión finalmente se concretó en la capital de la provincia.

Durante el Congreso de UnTER del día miércoles, sectores opositores a la conducción Azul Arancibia exigieron que se proporcione un informe sobre la reunión con el CPE. La vocal docente que debía informar no estaba presente y posteriormente mandó un escueto comunicado sobre lo resuelto en la reunión. De ese modo comunica que sobre tablas se trató y se aprobó la Resolución 944 que establece la inscripción online de los docentes. El 1° artículo de la resolución deja sin efecto el artículo 13 de la Resolución 4404, que refiere a las asambleas soberanas y presenciales. El 2° artículo implica aplicar la modalidad en línea para inscribirse. Además en el artículo 10 deja asentado que los titulares tendrán que presentarse en la asamblea de remanentes, en otras palabras, reconoce que quedarán docentes sin trabajo.

La resolución se complementa con los dichos de la ministra Mónica Silva a la prensa, donde afirmó que “Nosotros tenemos la voluntad de iniciar con la Nueva Escuela Secundaria en los 93 colegios que son bachilleratos, sin embargo vamos a tomar una consideración por consejo regional, que es como se intentaron hacer las asambleas. Si en un consejo regional la inscripción no alcanza a la mitad, allí en esas escuelas no se implementará y se implementará solo en aquellos consejos regionales donde la mayoría haya decidido anotarse”. Por otro lado, la secretaria general de UnTER, Patricia Cetera, afirmó que “En realidad, eso que se dice por allí a los medios no es lo que realmente nosotros visualizamos en los escritos porque puntualmente se habló de los CEM que quieran, la mitad más uno de los docentes de los CEM que así lo decidan. En realidad, y por una cuestión de garantías para todos, debe ser de la zonal porque eso permitiría la movilidad entre los distintos establecimientos que componen, justamente, esa zona supervisada.”

Frente al nuevo escenario muchos docentes han empezado a manifestarse en contra de la trampa online. Se han empezado a juntar firmas de quienes se oponen a la reforma laboral y pedagógica de la escuela media, también se han hecho campaña de fotos, spots para redes sociales, volanteadas, recorridas por escuelas y otras iniciativas, además de las presentaciones legales contra la inscripción virtual. Muchos docentes rechazan la inscripción online ya que atenta contra los mecanismos de transparencia en la inscripción y toma de cargos como son la junta de clasificación y las asambleas presenciales, y donde no hay garantía de que no se modifiquen los números por parte del gobierno.

Sin embargo, estas iniciativas quedan supeditadas al esfuerzo que se haga en cada seccional sin haber un plan de lucha unificado en la provincia, ya que la conducción de UnTER central no ha querido votar en el congreso medidas de acción directa más fuertes y han adoptado sólo lo establecido por CTERA. No sólo esto sino que la conducción de UnTER central, Azul Arancibia, ha decidido pasar el congreso a un cuarto intermedio para el 3 de marzo, recién después de que se hayan inscripto online muchos docentes y posponiendo la importante pelea por el salario. Entre tanto el gobierno anunció el día viernes un calendario escolar modificado donde apunta que las asambleas serán los días 13 y 14, y el inicio de clases sería el 15, quedando sin efecto en la provincia los paros anunciados para el día 6 y 7 de marzo.

Desde el Ministerio de Educación ya se anunció que la reforma de la escuela comenzara a aplicarse en la ciudad de Bariloche y en la zona atlántica, donde los docentes se han inscripto en la modalidad on line, con el aval de las conducciones de las seccionales que actúan cómplices del gobierno y dan vía libre a la aplicación de la reforma con su consecuente ajuste a la planta docente.

En el último plano de la discusión queda el aspecto salarial de los trabajadores y trabajadoras de la educación, que aún no reciben oferta salarial oficial de parte del gobierno y que esperan el llamado a una mesa de negociación para definir los números de las paritarias en el medio de la discusión por la aplicación o no de la reforma de la “Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN).






Temas relacionados

Reforma curricular   /    UNTER   /    Reforma educativa   /    Río Negro   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO