Economía

CRISIS

Fuerte caída de la economía estadounidense en el segundo trimestre

El PIB se contrajo un 9,5 % en el segundo trimestre con respecto al primero, lo que equivale a un ritmo anualizado de 32,9 %. Es el mayor desplome trimestral desde que se tienen registros.

Jueves 30 de julio | 14:35

Foto: PYMNTS

La actividad económica de Estados Unidos cayó un 9,5 % en el segundo trimestre del año, según informó el Departamento de Comercio. Se trata de la mayor baja desde que se tienen registros, con una contracción anualizada de su Producto Interno Bruto (PIB) del 32,9 %. En el primer trimestre, el PIB disminuyó 5 %.

Según el informe del Departamento de Comercio, la disminución del PIB reflejó reducciones en los gastos de consumo personal, exportaciones, inversión de inventario privado, inversión fija no residencial, inversión fija residencial y gasto del gobierno estatal y local que fueron parcialmente compensados por un aumento en el gasto del gobierno federal. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, disminuyeron.

El Gobierno de Estados Unidos lanzó planes de asistencia e inyectó billones de dólares para limitar los daños de la caída de la economía. La mayor parte de los desembolsos se destinaron a las grandes empresas, y una menor parte para los trabajadores. La discusión en curso es qué pasará si se eliminan estos estímulos.

Veronica Clark, economista de Citi afirmó que "el segundo trimestre de 2020 refleja lo peor de la disminución de la actividad debido a restricciones económicas relacionadas con el COVID-19. Sin embargo, las reaperturas de mayo y junio implican un fuerte repunte en el crecimiento del PIB en el tercer trimestre, que actualmente ubicamos en alrededor del 26,8 %". Sin embargo, el aumento de casos obligó a varios estados a volver a cerrar empresas.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, sostuvo que el avance de la pandemia será crucial en la actividad económica de Estados Unidos. También añadió que el aumento de casos desde mediados de junio podría impactar en la economía en las próximas semanas. En el país se registran 4,3 millones de casos y 149.800 muertes por coronavirus.

Por su parte, se registraron 1,43 millones de personas que solicitaron los seguros de desempleo la semana pasada, según informó el Departamento de Trabajo este jueves.

Ryan Sweet, economista de Moody´s Analytics sostuvo al diario El Economista que "un retroceso en el gasto del consumidor o una marcha atrás que obligue a un nuevo cierre de negocios no esenciales sería devastador para el mercado laboral, que está lejos de estar completamente curado".

La Fed advirtió que ”la actual crisis de salud pública tendrá un gran peso en la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a medio plazo”.

Tras conocerse la contracción del PBI y las declaraciones de Donald Trump que abren la posibilidad de postergar la elección presidencial de noviembre, hubo caídas en Wall Street. El promedio Industrial Dow Jones baja 172,15 puntos, o un 0,65 %, a 26.367,42 unidades. El S&P 500 desciende 26,68 puntos, o un 0,82 %, a 3.231,76 unidades y el Nasdaq Composite cede 92,82 puntos, o un 0,88 %, a 10.450,12 unidades.

Te puede interesar: Trump sugiere postergar las elecciones en Estados Unidos







Temas relacionados

seguro de desempleo   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Donald Trump   /    PBI   /    Desempleo   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO