Economía

INDEC

Fuerte aumento de la desocupación en Tucumán

En el segundo trimestre del año la desocupación aumentó casi dos puntos a nivel general y casi 12 puntos para las mujeres jóvenes.

Viernes 21 de septiembre | Edición del día

Las consecuencias de la primera corrida cambiaria y el ajuste que lleva adelante el gobierno nacional con ayuda de los gobernadores se están empezando a sentir en el nivel de empleo. Según los indicadores del Mercado de Trabajo que publica el Indec, la desocupación a nivel nacional pasó del 9,1 en el primer trimestres al 9,6 en el segundo cuarto del año.

En Tucumán el aumento de la desocupación fue más pronunciado, pasando de los 7 puntos que venía registrando a un 8,8 de desocupación (35 mil personas), un nivel bastante por encima de la media del NOA, que se ubicó en 7,6.

Si además consideramos a los ocupados demandantes (14,1 puntos) y a los subocupados que buscan empleo (9 puntos), estamos hablando de un 32 por ciento de la población económicamente activa (PEA) con problemas de trabajo en Tucumán. Es decir, unas 130 mil personas que buscan empleo.

El trabajo no registrado alcanzó al 45,9 de la PEA, y junto con Santiago del Estero, nuestra provincia se ubicó al tope nacional.

La situación es más alarmante para la juventud, en particular las mujeres de hasta 29 años. La desocupación en este segmento aumentó casi 12 puntos al pasar de 15,4 a 27,3 puntos. En este período la desocupación castigó también al 14,3 por ciento de los varones jóvenes.

Este fuerte aumento de la desocupación en nuestra provincia se da en pleno período de zafra, cuando se supone que los indicadores deberían mejorar significativamente respecto del período anterior, por lo que se espera que la desocupación siga aumentando en los próximos meses que registrarán el fin de la zafra, la caída de la actividad en la construcción, y los efectos recesivos de la última corrida cambiaria que llevó el dólar perforar los 40 pesos.







Temas relacionados

Desocupación   /    Indec   /    Tucumán   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO