Mundo Obrero

LEGISLATURA NEUQUEN

Fuerte apoyo a la lucha de los obreros de Minarmco

Durante la mañana de hoy en la Legislatura del Neuquén se aprobó por unanimidad la Declaración Nº 2183 de apoyo a los obreros de Minarmco del Parque Industrial de la Ciudad de Cutral Co.

Miércoles 30 de agosto | 19:20

La minera Minarmco S.A. cerró hace un mes dejando 19 familias en la calle que resisten los despidos. El proyecto de declaración aprobado por unanimidad en la Legislatura, es un importante apoyo político a su reclamo en defensa de las fuentes de trabajo. El mismo declara “su rechazo al despido de diecinueve trabajadores de la empresa Minarmco S. A. ubicada en la ciudad de Cutral Co y su solidaridad con ellos y sus familias en el marco del reclamo por la reapertura de la empresa y la continuidad de sus fuentes de trabajo” y “La necesidad de que el Poder Ejecutivo intervenga para garantizar la reapertura de la empresa, la continuidad de las fuentes de trabajo y una asistencia económica –mediante los organismos correspondientes- para los trabajadores despedidos hasta que se resuelva definitivamente el conflicto”.

“Se sintió el apoyo por parte de los diputados. Ahora lo que esperamos es que se haga efectivo”, señaló Gustavo Sepúlveda, Secretario General de Asociación Obreros Mineros Argentina.

Ariel Ovando, Delegado de los mineros por su parte destacó la importancia del apoyo de los diputados “es un buen respaldo para esta lucha. Sabemos que vamos a salir a adelante y esto va a tener un final feliz para las veinte familias que estamos peleándola”.

Raúl Godoy, autor de una de las iniciativas y miembro informante de la Comisión de Trabajo, aseguró que “hoy la Legislatura de Neuquén aprobó una declaración de apoyo a los obreros de Minarmco de Cutral Co, que si bien no es una solución al conflicto significa un punto de apoyo para la lucha de los compañeros. Además del repudio a los 19 despidos se manifiesta la necesidad de que el Poder Ejecutivo garantice la reapertura de la planta, la continuidad de las fuentes de trabajo y una asistencia económica a los trabajadores hasta tanto se consiga una solución definitiva.”

El diputado del Frente de Izquierda dijo que “en la provincia se cerraron varias fábricas y se perdieron más de 3.000 puestos de trabajo en un año. Desde nuestras bancas venimos tomando los reclamos de los trabajadores que luchan en defensa de sus puestos de trabajo, porque ese es nuestro rol en la Legislatura. Buscamos hacer oír los reclamos, amplificar esas voces, pero sabiendo claramente que la lucha y la fuerza está en las calles, en las fábricas. En ese sentido este es un paso adelante que fortalece la lucha de los obreros.”

Finalmente Godoy respondió las declaraciones del vicepresidente de Acipan, Edgardo Phielipp, asegurando que “la responsabilidad de los cierres de fábricas y despidos es de los empresarios como él y no de los trabajadores, que como en Minarmco, en MAM o en Textil Neuquén, o como antes hicimos los ceramistas que él tanto ataca, ocupan una fábrica o cortan una ruta para defender sus fuentes de trabajo. Porque detrás de cada trabajador hay una familia, y a los empresarios sólo le importan sus ganancias.”






Temas relacionados

Cutral-Co   /    Mineros   /    Raúl Godoy   /    Despidos   /    Neuquén   /    Parlamentaria   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO