Cultura

GACETILLA DE PRENSA // PALAIS DE GLACE

Fueron reincorporados Sofía, Lucía y Carlos al Palais de Glace

Sábado 5 de marzo de 2016 | Edición del día

Gracias a las acciones llevadas a cabo por los trabajadores del Palais de Glace, los tres compañeros despedidos el 29 de enero han sido reincorporados.

En el transcurso de esta semana, los trabajadores recibieron un llamado telefónico desde el área de recursos humanos del Ministerio de Cultura de la Nación: se les comunicó que estaban reincorporados.

La Asamblea de Trabajadores del Palais de Glace denuncia que esta metodología -al igual que la empleada el 29 de enero para “desvincularlos”- es irregular. Además de no ser notificados por escrito, cuando los trabajadores precarizados quisieron saber si esta vez serían reincorporados como trabajadores en blanco, no obtuvieron respuesta.

Entonces, al inquirir si se los reincorporaba bajo la modalidad de contratación precarizada que tenían antes de ser despedidos y, en ese caso, durante cuánto tiempo duraría el contrato, tampoco obtuvieron respuesta. Así, sin cumplimentar las mínimas disposiciones administrativas y legales vigentes, los compañeros reincorporados conviven con la incertidumbre de no saber hasta cuándo trabajarán y, más grave aún, con la sospecha de que no se cumpla lo comunicado oralmente, pues no hay ningún documento escrito -resolución ministerial, telegrama, etc.- que avale los dichos de la persona empleada del área de recursos humanos del Ministerio de Cultura de la Nación.

La Asamblea de Trabajadores del Palais de Glace seguirá batallando hasta lograr la reincorporación efectiva y a planta permanente de los tres trabajadores despedidos el 29 de enero. Asimismo, exigimos el pase a planta permanente de todos los trabajadores del Palais de Glace.

Este limitado triunfo demuestra una vez más que con unidad, apoyo mutuo y organizados horizontalmente en asambleas que garantizan la participación de todos los compañeros –desocupados, precarizados y con estabilidad laboral; afiliados a sindicatos o no–, los trabajadores podemos imponer nuestras demandas por medio de la acción directa.

Durante más de treinta días, los trabajadores del Palais de Glace, reunidos en Asamblea, debatimos y resolvimos llevar a cabo autogestivamente medidas para lograr la reincorporación de Sofía, Lucía y Carlos, los tres despedidos del Palais de Glace.

La Asamblea deliberativa y soberana en sus decisiones, que asegura la participación directa de todos los trabajadores, con delegados ad hoc con mandato imperativo y controlados por la misma Asamblea, demostró que es la forma de organización adecuada para canalizar las demandas, ya que en este caso concreto logró frenar los despidos y lograr la reincorporación de los trabajadores despedidos.

Sin duda, este triunfo de la Asamblea de Trabajadores del Palais de Glace le debe mucho a la solidaridad y apoyo continuo de los trabajadores agrupados en la Asamblea de Trabajadores de Cultura autoconvocados que integramos y con quienes venimos impulsando diversas accciones, entre ellas la exitosa Jornada de Lucha #LaCulturaNoSeAchica desarrollada el sábado 20 de febrero en las inmediaciones del Museo Nacional de Bellas Artes.

La Asamblea de Trabajadores del Palais de Glace agradece a los trabajadores de museos y de otros espacios de la cultura agrupados en la Asamblea de Trabajadores de Cultura autoconvocados, a los artistas y al pueblo en su conjunto por la solidaridad recibida, pues ayudó a visibilizar los irregulares despidos y propagar la noticia entre vastos sectores de la población, además de que precisó una vez más que toda lucha reivindicativa percibida como justa es apoyada sin ambages por los trabajadores.

Fortalecidos por haber logrado la reincorporación de nuestros compañeros, en un contexto de desocupación e inflación galopante que ahonda la carestía de vida, los trabajadores del Palais de Glace reunidos en Asamblea declaramos que seguiremos batallando por:

* basta de despidos
* el fin de la precarización laboral, porque los trabajadores estatales no queremos renovar nuestros contratos todos los años encubriendo una figura contractual ilegal
* el pase a planta permanente de todos los trabajadores, porque no queremos vivir con la angustia y la incertidumbre de no saber hasta cuándo tendremos trabajo
* salario digno de bolsillo para afrontar el deterioro constante de nuestro nivel de vida

¡Asambleas para decidir, Acción Directa para ganar!
¡Unidad y Solidaridad entre trabajadores!

Asamblea de Trabajadores del Palais de Glace
Buenos Aires, 4 de marzo de 2016

trabajadorespalais@gmail.com
https://trabajadorespalais.wordpress.com/







Temas relacionados

Palais de Glace   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO