Política Chile

MOP-SII

¿Qué hay detrás de la exclusividad del SII en casos de financiamiento ilegal de la política?

Tanto el persecutor por el caso Penta, fiscal Carlos Gajardo, como el director del SII Fernando Barraza, se refirieron a la propuesta que se baraja durante estos días en el parlamento. Las diferencias se hicieron notar, en medio de críticas directas de un lado y otro.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Viernes 5 de mayo

FOTO: T13

El día martes 2 de mayo se llevó a cabo la discusión en la Cámara baja del Congreso, sobre la iniciativa de algunos diputados de dar exclusividad al Ministerio Público de querellarse por ciertos casos relacionados a delitos tributarios.

Es la propuesta presentada por los parlamentarios de la Nueva Mayoría Jorge Tarud y Jorge Insunza, también defendida por el director de Servicios de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, la cual impide el accionar del organismo en los casos relacionados al financiamiento ilegal de campañas políticas.

Una clara división ante la propuesta

Tal situación, obviamente ha generado declaraciones de diversos sectores políticos que, por una parte, han defendido la posición, aludiendo a que los delitos tributarios no deben mezclarse con la política; por otro lado, un grupo se ha presentado como detractor de dicha iniciativa, lógicamente frente a la vergonzosa escalada en los casos de corrupción por cohecho y financiamiento irregular a las campañas políticas, donde los casos Penta, SQM, y Corpesca han sido los casos más emblemáticos.

Gajardo arremete contra el SII

Es en este último caso que el fiscal y persecutor designado del caso Penta, Carlos Gajardo, criticó duramente la posibilidad de que se dé luz verde a la propuesta en la Cámara Baja. Y a su vez se refirió al papel que ha jugado el SII, declarando vía twitter “El SII fiscalizó x años a Penta, SQM y Corpesca. NUNCA descubrió que sus declaraciones de impuestos eran falsas. Es el MP quien lo detecta.

La reacción por parte de Barraza no tardó, refiriéndose a que “no corresponde” el tono de las palabras de Gajardo, y como algo “poco serio”: "Quien abre la investigación de esto es el propio Servicio de Impuestos Internos, entonces me parece también poco serio andar compitiendo por quién es el responsable o quién no es responsable", señaló la autoridad para el medio Cooperativa.

El rol de las instituciones en medio de una profunda deslegitimación

La discusión sobre la facultad que debiera o no tener el SII de querellarse por los delitos relacionados a la política se da en un momento de profunda deslegitimación del régimen, donde, si bien, la derecha ha sido la coalición más golpeada, prácticamente todos los partidos tradicionales, incluidos los que son parte de la Nueva Mayoría, se han visto envueltos en la centrífuga decadente de corrupción.

La iniciativa presentada por parlamentarios de la Nueva Mayoría, y votación suspendida a petición de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), es tan solo una de las tantas maniobras que ha buscado el gobierno de poder darle término a la crisis política más profunda del último tiempo, y que dando un giro colocando contra la pared al gobierno, y siendo cuestionada la herencia de la dictadura, hace tambalear la gobernabilidad de los empresarios, los políticos corruptos e instituciones, ante un pueblo trabajador que ya no aguanta más mentiras.






Temas relacionados

Política Chile   /   PENTA, SQM, CAVAL   /   Caso Penta - UDI   /   Financiamiento

Comentarios

DEJAR COMENTARIO