Géneros y Sexualidades

NIUNAMENOS

#FueFemicidio: el caso de Lucía Pérez deja a la luz esta justicia de clase y patriarcal

Hace dos años nos estremecíamos con el femicidio de Lucía Perez en Mar del Plata, hoy nos llenamos de rabia al conocer el fallo judicial que absuelve a los tres femicidas.

Julieta Katcoff

Secretaría de las Mujeres Hospital Castro Rendón

Jueves 29 de noviembre | 14:20

El femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata nos conmocionó en octubre del 2016, mientras miles de mujeres nos movilizábamos en el Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario.

La brutalidad de este femicidio nos hizo volver a salir a las calles al grito de NiUnaMenos y gestamos el primer paro nacional de mujeres contra la violencia machista exigiéndole los sindicatos y centrales sindicales que tomen nuestras demandas.

Hace unos días nomas, en la previa de la marcha del Día Internacional de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, tres jueces absolvieron a los tres hombres mayores de edad acusados del delito de femicidio y los acusó por "ventas de drogas".

La bronca volvió a copar las redes y a poner en el centro de la discusión esa abominable regla de que nos maten cada 30 horas. Hartazgo que debemos transformar en organización para enfrentar este orden social, que a través de sus instituciones sostiene, legitima y reproduce la violencia machista.

Mientras masticamos esa rabia por una justicia que vuelve mostrar que es de clase y patriarcal, queremos organizarnos y volver a poner en pie nuestro reclamo en las calles contra los femicidios, contra la violencia hacia las mujeres y revelarnos contra esa mirada misógina que revictimiza a las víctimas, que cuestiona las circunstancias de los hechos, que revela detalles innecesarios de sus vidas, exponiéndolas como meros objetos.

En el caso de Lucía, en la vergonzosa sentencia, se enfatiza en si consumía drogas, en su vida sexual, en la relación que mantenía con su familia o su desempeño escolar de manera tendenciosa para que se asegure la idea de consentimiento de la víctima.

Hoy la Justicia, deja en evidencia su rol negando el contexto de violencia en el que se dio el femicidio de Lucía, garantizando no sólo la impunidad sino también naturalizando la violencia machista.
Quizás debiéramos revisar el historial de jueces que gozando de sus privilegios, han considerado que someter, drogar y violar hasta la muerte a una mujer, no constituyen casos de atroces femicidios.

Si pretenden que ese fallo indignante nos discipline, que discipline a un movimiento que ganó las calles, que se forjo al calor de una marea verde, se equivocan… esta es una fuerza que no tiene retorno, y con toda esta fuerza que construimos con debates y movilizaciones, ahora vamos a exigir un nuevo paro de mujeres.

No queremos que otra vez, los debates sobre cómo debemos enfrentar la violencia contra las mujeres sean utilizados para legitimar un discurso reaccionario, punitivista. No en nuestro nombre volvemos a decir, como lo expresaron desde el Colectivo NiUnaMenos cuando en medio de la conmoción ante el femicidio de Micaela García y la conducta del Juez interviniente, se intentó reducir el debate al ámbito del derecho penal.

Porque cuando gritamos NiUnaMenos peleamos por más libertades, por eso vamos a repudiar este fallo y con toda la bronca y el odio que nos genera volveremos a las calles. Esta vez contra esta Justicia de clase y patriarcal, exigiéndole al Estado, políticas públicas y con presupuesto que sirvan como medidas transitorias y paliativas ante el sufrimiento de tantas mujeres; denunciando la revictimización del Estado, y luchando por todos los derechos democráticos de los que aun somos privadas.

Pero nuestra pelea no tiene ese único objetivo, queremos construir una fuerza organizada de mujeres que junto a nuestros compañeros de clase, tiremos por tierra con este sistema social que nos condena a la explotación y la opresión.

Hoy por Lucía, NiUnaMenos en las calles y vivas nos queremos.







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Neuquén   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO