Política

Fue detenido Bravo, el último prófugo acusado por los fusilamientos de la Masacre de Trelew

Fue detenido en Miami el exteniente de Marina Roberto Guillermo Bravo, el único prófugo responsable de la denominada "Masacre de Trelew" ocurrido el 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar de esa ciudad de Chubut.

Lunes 28 de octubre | 19:15

Bravo, era el único de los responsables del fusilamiento de la "Masacre de Trelew" que estaba prófugo. Fue protegido por las autoridades de Estados Unidos y nunca pudo ser extraditado para ser juzgado. Fue detenido en las últimas horas en Miami, Estados Unidos, en donde vive desde hace más de 40 años.

Bravo, de 78 años, está acusado de "privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios agravados", pero nunca pudo ser juzgado porque Estados Unidos trabó sistemáticamente su extradición. Es acusado de los delitos ocurridos el 22 de agosto de 1972 en la Base Aeronaval Almirante Zar de la ciudad de Trelew, en la que fueron asesinados 16 presos políticos, integrantes de organizaciones armadas que algunos días antes se habían fugado de la Unidad 6 de Rawson.

Poco tiempo después de aquellos hechos, Bravo fue enviado por la Armada Argentina a la Embajada en Washington. Y nunca más regresó. Obtuvo la nacionalidad norteamericana en 1983, se transformó en un próspero empresario de servicios de salud y en proveedor del Pentágono y otros organismos federales norteamericanos.

La “masacre de Trelew” fue declarado por el juez Sastre en 2012 como crimen de lesa humanidad y por lo tanto no prescribe. En ese juicio fueron condenados el ex contraalmirante Horacio Mayorga; Roberto Horacio Paccagnini, jefe de la Base Zar en el momento del hecho; del excapitán Jorge Del Real; el excapitán Luis Sosa (uno de los mayores responsables); el ex cabo Carlos Marandino; y el ex capitán de Navío Jorge Enrique Bautista. Bravo es el único que evito ser juzgado.

Te puede interesar:

La masacre de Trelew

La masacre de Trelew

El 22 de agosto de 1972, prisioneros pertenecientes al ERP, las FAR y Montoneros fueron fusilados, después de organizar una fuga masiva de la cárcel de Rawson que se ve frustrada por la descoordinación con el apoyo externo que nunca llega a destino.

Los militantes que no lograron huir fueron trasladados a la Base Aeronaval Almirante Zar, donde, el 22 de agosto de 1972, serán fusilados por un pelotón bajo las órdenes del capitán Luis Emilio Sosa.

De los 19 prisioneros sobrevivirán 3: Luis Alberto Camps y María Antonia Berger de las FAR y Ricardo Berger de Montoneros (todos desaparecidos durante la última dictadura militar) quienes van a denunciar el aberrante crimen cometido por los militares. Luis Alberto Camps explicará en el texto de Paco Urondo, La Patria fusilada que: “Para nosotros relatar lo de Trelew es una obligación. Para con nuestro pueblo, por todos los compañeros que murieron allí, que aportaron con su muerte, con su lucha a este proceso”.

Te puede interesar: Morir en Trelew, vivir en la historia: a 47 años de la masacre

Los fusilados en Trelew

Alejandro Ulla (PRT-ERP)
Alfredo Kohon (FAR)
Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP)
Carlos Alberto del Rey (PRT-ERP)
Carlos Astudillo (FAR)
Clarisa Lea Place (PRT-ERP)
Eduardo Capello (PRT-ERP)
Humberto Suárez (PRT-ERP)
Humberto Toschi (PRT-ERP)
José Ricardo Mena (PRT-ERP)
María Angélica Sabelli (FAR)
Mariano Pujadas (Montoneros)
Mario Emilio Delfino (PRT-ERP)
Miguel Ángel Polti (PRT-ERP)
Rubén Pedro Bonnet (PRT-ERP)
Susana Lesgart (Montoneros)

Los heridos, que lograron sobrevivir a la masacre y que dieron testimonio de los hechos, fueron luego asesinados durante el gobierno militar subsiguiente autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983):

Alberto Miguel Camps (FAR - Muerto en 1977)
María Antonia Berger (FAR - Desaparecida en 1979)
Ricardo René Haidar (Montoneros - Desaparecido en 1982)







Temas relacionados

Masacre de Trelew   /    Represores   /    Libertades Democráticas   /    Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO