Cultura

MÚSICA

Treinta años sin Luca Prodan

Se cumplen 30 años de la caída de la estrella fugaz más hermosa del rock nacional. El 22 de diciembre de 1987 nos enteramos de la triste noticia: Luca Prodan se había ido.

Viernes 22 de diciembre de 2017 | 09:00

Esta nota no pretende ser una biografía, pero sí rescatar algunos momentos de su vida que nos parecen esenciales para acercarnos a una idea de lo que fue Luca.

Nació en el seno de una familia acomodada, artistas, intelectuales y excéntricos, con algunas particularidades extra, por ejemplo sus padres y sus hermanas habían sido sobrevivientes de un campo de concentración japonés en la China ocupada de la 2da Guerra Mundial.

Una vez finalizada la guerra deciden ir a vivir a Roma donde nace Luca y su hermano Andrea. Pero la cosa tampoco era sencilla en una Italia empobrecida por la guerra. Luca se crió en esas calles compartidas con los hijos del pueblo. Su primaria la hizo en un prestigioso colegio inglés (ubicado en Roma) donde había niños de más de 50 nacionalidades, nigerianos, marroquíes, etc. Su secundaria, la hizo (casi toda) en el Gordonstoun de Escocia, uno de los colegios más caros y elitistas de Europa, mientras Luca cursaba como alumno también lo hacia el príncipe Carlos de Inglaterra.

Ahí debió armarse de fuerza porque para ellos los “ingleses imperialistas” Luca era solo un “tano bruto”, faltando un año para terminarla decidió escaparse, tenía solo 16 años y fue la última vez que perteneció de alguna manera a una institución.

Nunca se pudo amoldar a esa vida vacía, y “careta” que está reservada a esos afortunados. A Luca no le faltó nada, comida, techo, educación estaban garantizados, pero tenía una gran sensibilidad y se puso en la piel de otros, la fuerza de su rebeldía se alimentaba de eso.

La vorágine

Su vida tomó un curso vertiginoso, se fue a Londres, tomó drogas, escuchó música, trabajó con música, fue preso, se hizo adicto a la heroína, volvió a Roma, escuchó más música y comenzó tocar, fue preso de nuevo, estuvo internado muy grave, desertó de la colimba, tuvo amores, muchos amigos, ellos fueron presos, y aquí paramos. Su hermana Claudia de 36 años de edad decidió suicidarse junto con su novio, los dos heroinómanos. Ella compartía con Luca un profundo sentido social, era militante activista de los derechos humanos y de la ecología. Luca nunca se pudo recuperar de ese duro golpe de la vida y de alguna manera decidió que él se iba a ir también.

“La sociedad quiere que seas una marioneta, cuanto más famoso y mejor es el colegio, más marioneta vas a salir o sino más loco… yo salí loco”.
Luca

Redemption songs

Estando muy mal de salud producto de la adicción, visita en Londres a la mamá de su amigo, ex compañero del Gordonstoun, Timmy MacKern. Es ella quien le muestra unas fotos donde se lo ve a su hijo con su familia en las sierras de Córdoba, ese fue el puntapié inicial de la idea de Luca de venirse a la Argentina a rescatarse, porque acá no existía la heroína. Le escribe a Timmy una hermosa carta donde le cuenta de su adicción, sus problemas con su novia linda, y entre otras cosas le dice que quiere compartir su vida con ellos en Córdoba.

Y se vino el tano nomas, su idea inicial era dedicarse al campo y las vaquitas, no le duró mucho, a los pocos días cayó un amigo de Timmy, Ricardo Curtet, con una viola eléctrica y una amplificador pequeño que alcanzó para encender la chispa, Luca se volvió a Londres, vendió el departamento y volvió cargado de equipos musicales. Germán, el bocha, y la inglesa Stephanie Nutall, le empiezan a dar forma a la banda bisagra del rock nacional, Sumo. Luca vio la veta, “a la música de acá le falta locura”.

Su bagaje

Luca corría con una enorme ventaja musical, fue testigo directo de la revolución musical de los 70 en Inglaterra, punk, rock progresivo británico y sinfónico, new wave, reggae, etc. Lou reed, John Marthyn, los Pistols, The Clash, Marley y la lista es inmensa, a muchos de los británicos los conoció personalmente.

Durante esta época Luca funda su primera banda en Londres , The new cleared heads, y compone White trash entre otros temas. Cuando Luca llega a la Argentina en el 81 con la dictadura ya en decadencia, meses antes de que estalle la guerra de Malvinas, el rock estaba dominado por el conservadurismo, la represión en el arte fue otras de las caras más horribles de la dictadura genocida.

Fue un artista que se mantuvo en una línea que merece ser reivindicada, nunca quiso pertenecer a esa elite de rockeros cooptados por las corporaciones discográficas que terminan entregando su arte por guita.

Música

Para Luca la música tenía que ser sencilla, con dos o tres acordes basta, de hecho Mañana en el Abasto, una de las canciones más bellas que compuso, tiene solo un acorde. Sus letras tenían un contenido político social importante: antiimperialista como Crua chan, anti racista, como White trash, anti chetos y caretas, como La Rubia tarada.

La crítica, la ironía y el humor dominaban muchas de sus canciones. Su infancia en Roma de post guerra, su vida en Londres en el medio de la crisis económica, y sus influencias familiares y musicales fueron configurando su sensibilidad. A Luca se lo puede conocer a través de sus canciones, “un músico tiene la música en el corazón” le gustaba decir.

7 años más

Cuando descubre todo lo que puede aportar en argentina se da cuenta que le queda poco tiempo y que lo tiene que hacer ya. Like London si se quiere representa ese antes y después, es su propia canción de redención.

Luca expresó muchas de las contradicciones de la época que le toco vivir, su fuerza y vitalidad fue una de ellas, quien vio en vivo a Sumo y a su frontman no tienen ninguna duda de eso. Para el Indio Solari, Sumo sigue siendo la mejor banda que hubo acá, fueron solo 7 años los que tuvo de gracia, pero alcanzaron para trascender y romper la cabeza de miles y miles de jóvenes que hasta el día de hoy se siguen alucinando . Es llamativo que quienes lo conocieron de alguna u otra forma expresan que les cambio la vida para siempre. El alcohol reemplazó su adicción por la heroína, y su hígado no aguantó más. Tan rápido nos dijiste fuck you y te fuiste con una sonrisa. Luca fue un ser hermoso, sensible al extremo y amoroso. Luca vive en todos nosotros.

Like London

Crua Chan








Temas relacionados

Luca Prodan   /    Música   /    Rock   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO