Economía

SISTEMA IMPOSITIVO

Frigerio anticipó que el Gobierno buscará una reforma impositiva en 2017

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anticipó que el gobierno impulsará cambios "del sistema tributario” para “dar alivio fiscal a la gente y a las empresas”.

Viernes 30 de diciembre de 2016 | Edición del día

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció ayer que el Ejecutivo nacional impulsará el año próximo una “reformulación del sistema tributario” para “dar alivio fiscal a la gente y a las empresas”.

Frigerio realizó estas declaraciones al encabezar un brindis de Fin de Año con periodistas acreditados en la Casa Rosada, a raíz de ser consultado sobre la demora en la reactivación económica prometida por el gobierno para este fin de año. El ministro del Interior advirtió que en la Argentina “tenemos que darle alivio fiscal a la gente porque tenemos uno de los sistemas tributarios con mayor presión del mundo sobre la gente y sobre el sistema productivo”. Es de señalar que en igual sentido evalúa el panorama actual un informe de Economía & Regiones, la consultora fundada por Frigerio, publicado el miércoles. Dicho documento critica duramente el “exceso de presión tributaria” que “ahoga al sector privado que no puede hacer negocios, ganar dinero y en consecuencia no invierte ni crea puestos de trabajo”.

Frigerio anticipó que “ya está conformada una comisión bicameral de reforma tributaria que arranca en marzo y va a tener como uno de sus insumos principales una propuesta del Ejecutivo nacional de reformulación del sistema tributario”. Se mostró confiado en que “es posible dar esta discusión el año que viene” en el Congreso.

Para el ministro de Interior “tenemos impuestos regresivos”. En ese sentido, señaló que la idea es avanzar en un sistema tributario “más justo, más equitativo, más progresivo y que de alivio fiscal al sector productivo” con el objetivo de generar “más y mejor empleo”. Pero si esta reforma va a seguir la agenda trazada por el Plan Productivo Nacional que viene diseñando el gobierno en diálogo con empresarios, lejos de tratarse de un cambio en la estructura impositiva en sentido progresivo, se apuntará esencialmente a bajar el costo fiscal para los empresarios. Algo que ya hoy se hace de forma considerable con numerosas exenciones y regímenes especiales que tienen un alto costo fiscal con el objetivo de contribuir a la ganancia capitalista. El sesgo del sistema impositivo actual de recaudar proporcionalmente más sobre los trabajadores y sectores de ingresos medios, y proporcionalmente menos sobre las empresas y grandes fortunas, lejos de revertirse, se profundizará.

Por último, Frigerio también sostuvo que el objetivo del gobierno es “avanzar en el gradualismo” porque “no hay otra opción” con el alto nivel de pobreza que hay en el país.

Te puede interesar: ¿Cómo se financia y a quién sostiene el Estado argentino?.






Temas relacionados

Sistema tributario   /    Rogelio Frigerio   /    Impuestos   /    Ley Impositiva   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO