Mundo Obrero Chile

FTM - CONSTRAMET ZONAL NORTE

Frente de Trabajadores Mineros inicia Escuela Sindical en Calama

Esta tiene como finalidad desarrollar una instancia de formación sindical para dirigentes tanto de la minería como de otros rubros productivos, abordando aspectos teóricos y prácticos enfocados a desarrollar de mejor manera el ejercicio de las labores sindicales.

Claudia Moreno

Antofagasta, Chile

Adolfo Castro

Periodista Audiovisual

Viernes 16 de junio | 17:51

En dependencias del Sindicato de Supervisores de Codelco Norte en Calama, el Frente de Trabajadores Mineros (FTM) y la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicio (Constramet) dieron el vamos a su 1º Escuela de Formación Sindical "Clase obrera", la cual tiene como finalidad desarrollar una instancia de formación sindical para dirigentes tanto de la minería como de otros rubros productivos, abordando aspectos teóricos y prácticos enfocados a desarrollar de mejor manera el ejercicio de las labores sindicales. En la actividad, participaron una veintena de dirigentes sindicales tanto de la minería privada como estatal, pertenecientes a empresas mandantes y contratistas.

Sobre la actividad, Lester Calderón, representante de la Constramet Zona Norte, expresó que el objetivo de las jornadas es "Generar aprendizaje para los trabajadores y sindicalistas, y que esto les permita ubicarse en un momento propicio para el fortalecimiento y discusión sobre las estrategias y perspectivas del movimiento sindical ante el Gobierno y las empresas".

En relación a la temática central que tiene que ver con la nueva legislación laboral, Jorge Schumacher, representante del Frente de Trabajadores Mineros, manifestó que la posición que mantienen es de rechazo y cuestionamiento. "La reforma laboral es sin duda un retroceso concertado de lo derechos laborales. Más allá que es necesario conocerla y enfrentarla, los trabajadores tienen el poder de cambiar las imposiciones negativas que trae está reforma laboral. Hay grandes desafíos por delante, construcción, unidad, fortalecimiento, educación y empoderamiento popular, ese es nuestro desafío constante para con toda la clase trabajadora", declaró el dirigente.

Entre los contenidos que se tratarán, se encuentran: fundamentos e historia del movimiento sindical y de las leyes laborales en Chile con la exposición del Licenciado en Historia de la Universidad de Chile, Gabriel Muñoz Carrillo; la determinación de las ganancias de una empresa e información económica para la preparación de la negociación colectiva a cargo de Lucas Cifuentes Croquevielle, economista; y finalmente sobre la reforma laboral del Gobierno de Michelle Bachelet y las tareas del movimiento obrero a cargo del abogado laboralista, Raúl Osorio.

En esta oportunidad, la Escuela de Formación Sindical se realizará nuevamente mañana viernes 16 de junio en la ciudad de Antofagasta a partir de las nueve de la mañana en la sede del Sindicato nº1 de trabajadores de Minera Escondida Ltda., ubicada en calle Galleguillos Lorca #1674.






Temas relacionados

Formación sindical   /   Mundo Obrero Chile   /   Reformas en Chile   /   Sindicatos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO