Política

POLÍTICA

Frente de Izquierda: propuesta del PTS al PO e IS ante la crisis nacional

El Partido de los Trabajadores Socialistas envió una carta a sus socios del FIT con una propuesta programática y de agitación en el marco de la crisis nacional. Leéla completa.

Miércoles 15 de agosto de 2018 | 21:59

A la dirección del Partido Obrero y de Izquierda Socialista

Estimados compañeros:

El fin de semana se reunió el Comité Central del PTS y resolvió compartir con las demás fuerzas que componen el Frente de Izquierda una propuesta programática y de agitación frente la crisis nacional.

Estamos atravesando una coyuntura muy crítica tanto por las tendencias devaluatorias y recesivas de la economía, que cuestionan la viabilidad del plan acordado con el FMI y abren la posibilidad de nuevos saltos en la crisis, como la corrida contra el peso que estamos viviendo estos días y por las derivaciones de los “cuadernos de las coimas” para fracciones centrales de la gran burguesía “nacional” y el conjunto del régimen político.

El gobierno intenta utilizar ese escándalo para imponer una agenda distinta a los golpes devaluatorios, a la profundización de la recesión y a la caída del salario real de millones, pero hasta ahora no lo logra y cada vez más queda claro, además del gobierno kirchnerista y sus empresarios acólitos, el involucramiento de la propia familia presidencial en el escándalo de los sobornos.

Por su parte, la extraordinaria movilización por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito pone en el centro de la escena nacional la irrupción de un fenómeno esencialmente juvenil que comienza a cuestionar a las instituciones reaccionarias del régimen democrático burgués, como el Senado, comienza a confiar en la fuerza de la movilización extraparlamentaria y se enfrenta al clero y a todos los partidos patronales que le responden, incluyendo el kirchnerismo.

La burocracia sindical en todas sus alas, incluida la que responde al kirchnerismo, es un obstáculo cuya naturaleza es impedir que surja un canal de lucha y movilización independiente de los trabajadores y el pueblo para que la crisis la paguen los capitalistas.

Frente al nuevo saqueo histórico que están llevando adelante el Gobierno y los grandes empresarios; frente a la corrupción y los procesos judiciales arbitrarios utilizados políticamente; frente a un Senado que le dio la espalda al movimiento masivo de las mujeres que reclamaban el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; frente a los amplios sectores que reclaman la separación de la Iglesia del Estado; nuestro planteo no sólo parte de terminar con este gobierno hambreador y entreguista sino también con el régimen político y social sobre el que se basa.

Planteamos la necesidad de un paro nacional activo y un plan de lucha para preparar el camino hacia la huelga general que derrote el saqueo capitalista. Luchamos por un gobierno de los trabajadores y por terminar con esta sociedad de explotación capitalista, y en ese camino proponemos realizar una agitación de masas por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, electa en todo el territorio nacional que debata los grandes problemas nacionales sin ningún tipo de restricción.

Allí pelearemos por un programa antiimperialista, anticapitalista y de denuncia al régimen democrático burgués como cobertura de la dictadura del capital: dejar de pagar la fraudulenta deuda externa, la nacionalización de los transportes y el sistema energético, bajo gestión de los trabajadores; el monopolio estatal del comercio exterior y una banca nacional única; la eliminación del Senado aristocrático y la constitución de una Cámara única de diputados revocables que ganen el salario de un trabajador; separar la Iglesia del Estado; el derecho al aborto legal y todos los derechos de las mujeres, en particular de las mujeres trabajadoras que cargan con el peso del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado; la investigación de todos los negociados con la obra pública y demás presupuestos del estado, así como mecanismos de control de los trabajadores y el pueblo sobre todos los presupuestos; elección por sufragio universal de jueces y fiscales, juicios por jurados populares.

Una Asamblea Constituyente verdaderamente libre y soberana, debe ser impuesta con la lucha y organización de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Esta experiencia chocará con la resistencia del gran capital, su estado y agentes políticos, y permitirá crear formas de autoorganización de lxs explotadxs y oprimidxs y comprender la necesidad de la lucha revolucionaria por un gobierno de los trabajadores.

Sostenemos que este programa de acción le permitiría al Frente de Izquierda dar una respuesta de conjunto a la realidad política nacional, y a su vez separarnos de la estrategia de “sacar a Macri en el 2019” que impulsa el kirchnerismo y sectores del peronismo, para ganar las elecciones y seguir sosteniendo el saqueo nacional por parte del gran capital.

De llegar a un acuerdo para realizar un gran acto del FIT en un estadio abierto, ponemos a consideración de ustedes de que éste sea uno de los ejes convocantes, junto con el apoyo a todas las luchas por el salario y contra los despidos, la campaña por la separación de la Iglesia y el Estado y por el aborto legal y el no pago de la deuda a los especuladores.

Junto con esto les proponemos iniciar una gran campaña que incluya promover un encuentro nacional en defensa del Astillero Río Santiago, atacado por el vaciamiento y el ajuste de Macri, Vidal y el FMI con una orientación que incluye despidos y su privatización.

Nosotros hemos impulsado junto a otras organizaciones el Encuentro de lucha que se realizó en el Hospital Posadas a principios de año, e iniciativas para darle visibilidad nacional a luchas como la de Río Turbio y la de los docentes neuquinos. Ahora creemos que debemos poner todas nuestras fuerzas por rodear de solidaridad a la lucha testigo de lxs trabajadorxs del ARS.

Les proponemos realizar una reunión el próximo lunes 20 para intercambiar al respecto, junto a la cuestión del acto.

Saludos fraternales,

Comité Central del PTS - 15/08/18







Comentarios

DEJAR COMENTARIO