Política Chile

EUTANASIA

Frente amplio busca apoyo para acelerar tramitación de proyecto de Ley

Con un llamado a la supuesta oposición, el frente amplio pretende reactivar discusión con respecto a proyecto de ley de eutanasia.

Martes 17 de abril

El frenteamplista Vlado Mirosevic (Partido Liberal), se encuentra en proceso de buscar apoyo entre los parlamentarios para poder acelerar la tramitación del proyecto de Ley que ingresó el año 2014 y que hace referencia a la Eutanasia, y que ha permanecido estancado en la comisión de Salud.

Además de Gabriel Boric (MA) y Giorgio Jackson (RD) quienes han comenzado el proceso de reactivación del proyecto durante esta semana, otros diputados del frente amplio han salido a apoyar la iniciativa, entre los que se encuentran Félix González (Partido ecologista verde), Maite Orsini (RD), Claudia Mix (Poder).

Por su parte el presidente de la comisión de salud Juan Luis Castro (PS) frente a la solicitud de poner la discusión del proyecto en tabla declaró a La Tercera que “En materia de eutanasia no hay que tener prejuicios, tengo la mejor disposición para poder iniciar el debate, sin menoscabar los proyectos del Ejecutivo en materia de fármacos, de tabaco o el proyecto de isapres que vendrá próximamente”.

Desde el oficialismo, la ministra secretaria general de gobierno Cecilia Pérez (RN) mostró la línea que tomará el gobierno, en contra de promover la discusión del proyecto en el parlamento, y sostuvo que “todos conocen la postura del Presidente Sebastián Piñera: somos defensores de la vida, del que está por nacer y de la persona hasta su último día de vida”.

Claramente el conflicto de la derecha permanentemente repara en una moral religiosa muy conservadora, tras la fachada de la bandera en “favor de la vida”, que en realidad deja en último lugar la calidad y condiciones en que se desarrolla esa vida. Son constantes opositores a derechos democráticos sentidos por grandes masas, pero que no van en sintonía con sus líneas morales, como el aborto, el matrimonio igualitario, la eutanasia, entre otros.

Frente a esto el llamado que hizo frente amplio en palabras de Mirosevic es “al resto de la oposición a unirse en torno a esta agenda por las libertades civiles. Esta ley la podemos aprobar logrando una mayoría de oposición, sin necesidad de recibir el apoyo del gobierno”.

Aunque, si miramos hacia atrás, las únicas conquistas – aunque parciales - que han obtenido los movimientos sociales han sido por medio de grandes movilizaciones organizadas en las calles, cuya fuerza ha sido determinante al momento de exigir y conquistar las demandas de derechos democráticos, como es el gran ejemplo del movimiento de mujeres que luego de años de movilización logró arrebatarle al gobierno una ganada mínima como la Ley de Aborto en tres causales, blanco de ataques hoy de la derecha.

Entonces, ¿dónde se levanta realmente la oposición al gobierno de empresarial y conservador de Piñera? ¿Por qué no apuntar y confiar en la fuerza de la movilización de quienes viven en carne propia la privación de derechos mínimos, trabajadores, mujeres, diversidad sexual y estudiantes?






Temas relacionados

eutanasia   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Frente Amplio   /   Libertades Democráticas   /   Salud   /   Sociedad   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO