Juventud

Frente al montaje de la "Operación Huracán" ¿Qué decimos los estudiantes?

El reciente caso de montaje por parte de Carabineros a distintos comuneros mapuche en la llamada operación “Huracán”, no puede ser indiferente para todos quienes vivimos el abuso de las fuerzas policiales y represivas del Estado.

Domingo 28 de enero | 11:48

Carabineros de Chile es una de las instituciones del Estado que hasta hace pocos años contaba con una gran aprobación por parte de la población, sin embargo,hoy se encuentra profundamente deslegitimada, a consecuencia de diversos cuestionamientos públicos abiertos producto de la violencia ejercida contra estudiantes, vendedores ambulantes, trabajadores y pobladores; por casos de corrupción en que se conocieron los miles de millones de pesos malversados por la institución que hoy enfrenta un nuevo escándalo. En el marco de la investigación abierta por la Fiscalía por adulteración de pruebas de la denominada "Operación Huracán", lo cual sin duda tiene por objetivo criminalizar al pueblo Mapuche.

Es que el actual gobierno de la NM y el anterior de Piñera, se llenaron la boca hablando de que debemos recuperar y darle peso en nuestra sociedad a la cultura mapuche, pero,¿Qué han hecho realmente por las demandas históricas de este pueblo? y, ¿Qué hará el próximo gobierno de Piñera?

La respuesta del Estado es criminalizar y reprimir, tal como ha hecho con los estudiantes.
Así, por un lado mientras sus fuerzas policiales ejercen la represión, por otro utilizan sus medios para reforzar la idea de que se trata de delincuentes y terroristas.

El Estado es responsable de la militarización de la Araucanía, que ha cobrado la vida de varios comuneros y activistas. El caso Luchsinger-Mckay, la operación Huracán y el encarcelamiento de la Machi Francisca Linconao, son solo algunas expresiones de los esfuerzos del Estado por terminar con la lucha mapuche, buscando distintos métodos para fortalecer sus ataques, como la Ley Antiterrorista.

Estos casos son lo más visibles y esta nueva situación de montaje, abre un cuestionamiento aún más profundo a Carabineros. Pero, ¿son solo pequeños casos aislados? ¿Cuál es el rol de estas instituciones?

Como movimiento estudiantil podemos decir por nuestra experiencia,que no son casos aislados, vimos cientos de casos en el 2011 de represión y montajes a los estudiante parte de Carabineros y el Estado, compañeros y compañeras que terminaban heridos o el mismo Manuel Gutiérrez joven de la población Jaime Eyzaguirre asesinado por la policía. Sin embargo, solo un par de estos casos se volvieron emblemáticos, lo mismo pasa en las comunidades mapuche, ya que buscan ocultar la violencia sistemática que ejercen sobre este pueblo.

Es por ello que como estudiantes y jóvenes, sabemos y tenemos la experiencia de como funciona el Estado y sus fuerzas represivas, hoy no podemos ser indiferentes, la represión al pueblo mapuche es brutal y cotidiana, debemos exigir en nuestros lugares de estudio y a la CONFECH que se pronuncien en contra de cada una de estas situaciones y buscar la unidad para exigir el fin de la militarización en la Araucanía, la derogación de la ley antiterrorista y la libertad a los presos políticos mapuche.

Debemos exigir la salida del Director General de carabineros y el director de DIPOLCAR, además de la renuncia del Ministerio del interior, que son quienes hoy dirigen cada una de estas operaciones. Desde la agrupación Vencer sabemos que esto no es suficiente, para terminar con la represión al pueblo Mapuche, frente a un nuevo gobierno de derecha, hace falta una organización de trabajadores, estudiantes, pueblo mapuche, mujeres, diversidad sexual, para levantar una fuerza que se proponga enfrentar a la derecha en las calles, en unidad de todos quienes hoy creemos en la posibilidad de conquistar una sociedad superior.

Creemos firmemente que hoy no podemos confiar en las instituciones del Estado, que cumplen el rol de defender los intereses de unos pocos, no es casualidad como actúan y no es casualidad que siempre a quienes golpean, reprimen, atacan, encarcelan, sea a quienes cuestionan los intereses y las ganancias de los grandes empresarios. La tarea histórica de la policía y las fuerzas armadas es defender los intereses de unos pocos, por lo mismo hay que terminar con estas instituciones.

Basta de represión al pueblo Mapuche.






Temas relacionados

Juventud    /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Huracán   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO