Mundo Obrero

PANDEMIA

Frente al coronavirus y amenazas de despidos: las y los trabajadores aeronáuticos se organizan

Con la participación de personal de distintas empresas de Aeroparque y Ezeiza, se reunió por segunda vez la comisión de Higiene y Seguridad

Willy Vater

Trabajador de GPS- Aerolíneas Argentinas

Jueves 19 de marzo | 23:50

Esta nota refleja las discusiones que se abordaron miércoles entre distintos sectores de trabajadores aeronáuticos. Si bien con las novedades políticas de este jueves, frente a la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, varios temas tenemos que volver a discutir entre todos, nos parece importante reflejar los debates que surgieron. Como decimos al final de la nota, fortalecer la organización entre los distintos sectores se vuelve una tarea imperiosa frente a la amenaza de despidos, suspensiones y rebajas salariales.

El miércoles en el Aeroparque Jorge Newbery se llevó a cabo una nueva reunión de la comisión de higiene y seguridad de las y los trabajadores de GPS-Aerolíneas Argentinas, junto a la comisión interna de GPS, de la cual también participaron trabajadores y trabajadoras de Serza Ezeiza, Serza Aeroparque, Redguard, Securitas ezeiza, GPS aeroparque, GPS Ezeiza y LATAM Aeroparque, que vienen denunciado las condiciones en que se encuentran cumpliendo tareas miles de trabajadores sin medidas de seguridad y salubridad adecuadas.

En la reunión estuvo muy presente que abunda la solidaridad entre ellos, que se refleja en cómo se le dio voz e importancia a los reclamos que trajeron el sector de maestranza, uno de los más precarizados y expuestos.

Asistieron los trabajadores y trabajadoras de limpieza de la empresa Serza que son quienes realizan la limpieza de todo el aeropuerto, incluyendo los lugares de circulación y uso de pasajeros, sin ningún tipo de protección especial. Contaron que la empresa no respeta ni el protocolo emitido respecto a las medidas para realizar limpieza, cómo usar productos descartables (papel en vez de trapos, y guantes descartables) por lo que los trabajadores y trabajadores quedan en contacto constante con los materiales que pueden estar infectados. La irresponsabilidad de la empresa resulta doble, ya que expone la salud de los trabajadores y trabajadoras de limpieza y la de cualquier persona que circule por el aeropuerto, ya sea pasajero y el resto de los trabajadores. La importancia de su prevención resulta de máxima jerarquía.

Ante esta situación, la solidaridad de los distintos sectores que se encontraba presente, fue inmediata, se abrió una discusión sobre cómo colaborar desde la comisión de seguridad e higiene y sobre la importancia de integrar organizaciones de trabajadores de este tipo, para que con la protección correspondiente, los trabajadores del aeropuerto puedan brindar la vuelta a su hogar de todas las personas que se encuentran en otros países o provincias, y que llegado al caso que se necesiten trasladar insumos médicos que los puedan trasladar todo lo que sea necesario para que la salud del pueblo sea siempre la prioridad

Estudiantes y trabajadores contra la negligencia empresarial

A partir del intercambio que surgió con el médico por las medidas que la empresa debería cumplir, para que el conjunto de los trabajadores que realizan su función dentro del aeropuerto no tengan riesgo de contagio al realizar sus labores, quedó muy claro que no está en mente de las patronales gastar guita, para que ellos tengan las medidas de seguridad, por eso se le dio mucha importancia a que las resoluciones de las medidas de salubridad deben ser tomadas por los propios trabajadores de conjunto con los profesionales de la salud, nuestra intención es clara PREVENCIÓN, algo que no deja plata a las empresas que ven esta pandemia como un gran negocio, y algo que nunca fue prioridad de ningún gobierno, el testeo de todos los trabajadores del aeropuerto debería ser una medida concreta que se lleve adelante, ya que se vio su gran efectividad en donde se realiza.

También se habló sobre la importancia de reordenar toda la industria al servicio de la salud pública, por ejemplo creando respiradores, alcohol en gel, barbijos, etc. Como así dar vuelta las prioridades de hoy en dia y destinar todos los recursos económicos, que hoy están puestos al servicio de pagar una deuda ilegal sea para que no sean miles los que mueran por esta pandemia.

La reunión contó con la asistencia de la abogada de la Comisión Interna de GPS, para acompañar y defender la organización de los trabajadores en comisiones de higiene y salubridad propias.. Una de las mayores preocupaciones de los trabajadores eran en torno a las licencias otorgadas por el Gobierno destinada a los grupos de riesgo, personas mayores de 60 años y madres y padres que debían asistir el cuidado de sus hijos e hijas ante la suspensión de clases. La situación genera mucha incertidumbre teniendo en cuenta la imparcialidad con que las patronales se encuentran ejecutando estas licencias, pero se dejó en claro que la comisión buscará fortalecer mediante la unidad de todos los trabajadores que se garanticen con el 100% del salario

La aplicación de los protocolos debe ser exigida de inmediato, poniendo a disposición todas las herramientas legales para hacerlo, como también para impulsar la creación de protocolos por los propios trabajadores y trabajadoras, quienes son los que realmente saben cómo garantizar su salud y cuidar sus vidas en sus tareas cotidianas.

Peligro en aeropuertos ante coronavirus: ¿qué salida proponen los trabajadores?

¿Quien mejor que nosotros para darle una salida a todo esto?

Carlos trabajador de GPS ezeiza contaba: por el tema del coronavirus en el ámbito aeroportuario, se nota la diferencia de que estamos más fuertes y siendo más contundentes en las reuniones que proponemos desde los trabajadores para afrontar esta situación, entre distintos sectores, siendo muy importante la participación de los compañeros de limpieza que son el sector más precarizado en el aeropuerto.

Otra trabajadora de GPS aeroparque planteaba que: con respecto a la reunión que hicimos me pareció muy positivo, donde mismo vinieron los compañeros de limpieza que son los que estan mas jodidos. Charlamos sobre el nivel de exposición que tenemos nosotros al ser trabajadores aeronáuticos. Fue una reunión muy positiva donde tenemos que seguir poniendo mucha énfasis en esto. Me conmovió mucho uno de los compañeros de limpieza, que contaba cómo le cerró la boca a un tipo de RRHH de la empresa que nada sabe las condiciones en las que trabajamos. Fue muy bueno haber podido hacer una reunión donde participaron laburantes de distintos sectores. La salida la tenemos nosotros, los trabajadores porque nosotros sabemos más que nadie cuales son los riesgos que tenemos y entre nosotros vamos a saber sacar medidas de prevención y cuidar al conjunto de la sociedad. Tenemos que llevar este ejemplo nuestro, para que otros trabajadores lo puedan tomar en sus manos, y que hayan mas comisiones de higiene y seguridad en todos los sectores. Porque quien más que nosotros que tenemos no solo sentido comun sino tambien solidaridad de clase para formar una buena comisión de higiene y seguridad.

Trabajador de Serza: me quede pensando y me parecieron muy buenos los proyectos que charlamos, para el cuidado de cada una de las personas por la salud, y todo.

Se votó extender la comisión e ir a otros sectores, para multiplicar las fuerzas del conjunto de los trabajadores, y así poder afrontar tanto la crisis sanitaria por el coronavirus, como también los incumplimientos de la patronal, las suspensiones y los despidos.

El delegado de GPS, Luciano Corradi, hizo mucha énfasis en que ante el cierre de fronteras exigimos la prohibición de despidos, que no se rebajen los salarios, donde contó que denunciamos fuertemente los despidos que ya están sufriendo los trabajadores de free shop, que las empresas que lucraron todos estos años garanticen el 100% del salario de cada uno de los trabajadores.

No te pierdas el dossier que prepararon trabajadoras y trabajadores de los aeropuertos frente a la crisis sanitaria. Leelo acá.







Temas relacionados

Comisiones de Seguridad e Higiene   /    Coronavirus   /    Latam   /    Aeropuerto de Ezeiza   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Aeroparque   /    Aeronáuticos   /    Aerolíneas Argentinas   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO