Mundo Obrero

MUNDO SINDICAL

Frente al ataque del Gobierno, la CGT se junta pero sin llamar a medidas de lucha

Hoy habrá una reunión con los referentes del MASA y el viernes un plenario donde este sector fue invitado. Por ahora, sigue la ausencia de reacción frente al ajuste.

Martes 25 de julio | 10:10

Según informa el periodista Mariano Martín hoy en Ámbito Financiero, hoy la actual conducción de la CGT intentará avanzar en un acercamiento con los sectores del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA). Este sector, que agrupa alrededor de 60 gremios, se quedó afuera de la reunificación que tuvo lugar hace ya casi un año. Allí revistan, entre otros, la Unión Ferroviaria y los taxistas de Omar Viviani.

La conducción de la CGT atraviesa una fuerte crisis ya desde hace meses. Su completa pasividad ante el brutal ajuste en curso no ha hecho más que generar críticas.

Más información: Ante la oleada de despidos, la CGT ratificó que hará “un documento crítico”

El pasado 7 de marzo, una masiva movilización terminó con incidentes cuando a las tensiones internas entre diversos sectores, se sumaron las muestras de descontento y los pedidos de paro nacional.

Eso motivó a la conducción de la CGT a convocar al paro nacional del 6 de abril, que mostró la fuerza de la clase trabajadora pero que no tuvo ninguna continuidad. Como lo afirmaron integrantes del mismo triunvirato, el paro fue “para descomprimir”.

Sin embargo, la misma pasividad de la conducción sindical, en un maro de ataques, despidos y paritarias firmadas a la baja, permitió el avance del Gobierno y las patronales.

La intervención judicial en el sindicato de Canillitas fue una muestra de hasta donde avanzaban contra las organizaciones sindicales. Pero eso no puede despegarse del intento de avanzar en una reforma laboral que permita bajar lo que los empresarios llaman “costo laboral” y no es otra cosa que el salario obrero.

Recién hace pocas semanas, luego de la dura represión que el Gobierno lanzó sobre trabajadores y trabajadoras de PepsiCo, la CGT salió a anunciar una movilización para el 22 de agosto.

Más información: La CGT sin apuro frente a los despidos y la represión: movilización sin paro para el 22 de agosto

Frente a este escenario es que también surge este intento de construir unidad por parte la CGT. A la reunión de esta tarde se suma, además, la invitación al MASA a un plenario secretarios generales que tendrá lugar el próximo viernes.

En ese plenario podrían definirse los pasos a seguir para preparar la movilización anunciada para el 22 de agosto.






Temas relacionados

Paro general #6A   /    CGT   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO