Política

PERONISMO / CASO LÓPEZ

Frente a un peronismo agitado, Massa redobla la apuesta

El Consejo partidario del PJ se reunirá la semana que viene. Mientras tanto, Massa y De la Sota preparan el relanzamiento de UNA.

Miércoles 22 de junio de 2016 | Edición del día

Sin dudas, el espectáculo de la detención de José López significó un golpe no sólo para el kirchnerismo sino para el peronismo de conjunto. La unción de José Luis Gioja como presidente del PJ había configurado una relativa paz entre los distintos sectores que lo conforman. Un ex gobernador, amigo de las empresas mineras, pero afín al kirchnerismo durante los pasados 12 años. Como vicepresidente, Daniel Scioli y, más atrás, gobernadores y gobernadoras, burócratas sindicales como Antonio Caló y algún que otro camporista. Una lista cuyo principal objetivo era evitar una interna onerosa y una posible intervención por parte de la Justicia Electoral, además de contener a las distintas alas hasta encontrar el camino hacia el 2019. El caso López puede hacer tambalear esa estructura y esos objetivos.

Por lo pronto, durante las próximas semanas se realizarán varias reuniones entre distintos dirigentes del peronismo. El presidente del PJ, José Luis Gioja, anticipó una convocatoria del Consejo partidario para la próxima semana. Además, este jueves y viernes se realizará en Formosa el encuentro “El Peronismo en el Bicentenario de la Independencia” con el objetivo de “actualizar el peronismo en el siglo 21”.

Relanzados

El sector de Sergio Massa y José Manuel De la Sota decidió seguir jugando por fuera de la estructura partidaria. Y ahora están dispuestos a ser un factor de peso en el debate que recorre las filas del PJ. Se sienten respaldados por el triunfo del peronismo cordobés (por primera vez desde 1983) en la elección de Río Cuarto, dos días antes de que López fuera detenido en General Rodríguez. En la segunda ciudad de la segunda provincia del país, Cambiemos perdió 40 puntos desde las elecciones de diciembre.

Te puede interesar: Qué deja la elección de Río Cuarto

Días después de la detención de López, Gioja habría llamado personalmente a De la Sota para empezar a charlar sobre la posibilidad de algún acuerdo, pero el ex gobernador de Córdoba le respondió que primero expulse del partido a todos aquellos que tengan procesamiento firme y que saque a Daniel Scioli de la conducción. Varios intendentes peronistas del conurbano bonaerense también han mantenido en el último tiempo diálogo con el líder del Frente Renovador, con la esperanza de armar con él y Florencio Randazzo una estructura propia hacia las elecciones del 2017. Por ahora la respuesta del tigrense ha sido negativa, aunque sí concurre a encuentros sobre temas de gestión.

Massa y De la Sota creen que tienen que fortalecer su propio espacio para ubicarse como tercera posición “entre el ajuste macrista y los escándalos del kirchnerismo”. Un ajuste que han ratificado en cada votación del Congreso a favor de los grandes empresarios y en contra de los trabajadores. Esto implica consolidar a Marco Lavagna en Capital, a Gustavo Saenz en Salta, a Alejandro Grandinetti en Santa Fe, Carlos “Camau” Espínola en Corrientes, Carlos Haquin en Jujuy, Jorge Gimenez en Mendoza y profundizar la alianza con Mario das Neves en Chubut.

El viernes pasado, los dirigentes de UNA se reunieron nuevamente en los lagos de Palermo y resolvieron realizar un encuentro nacional de su espacio en el mes de julio, donde se discutirá más finamente el acercamiento al PJ. Por ahora, Massa viajará a Córdoba este jueves para dar una conferencia en la Bolsa de Comercio y reunirse con otros dirigentes de la alianza.

Schiaretti y los silencios

Por otro lado, el gobernador de la provincia mediterránea, Juan Schiaretti, opinó el domingo pasado que la corrupción dejó al kirchnerismo “herido de muerte” y que el PJ tenderá a replegarse en los gobernadores. “El kirchnerismo tiende a reducirse a una mínima expresión, porque nadie puede decir que alguien desaparece en política, y el PJ tiene que garantizar la gobernabilidad del país. Esto es clave”, agregó.

Llamativamente, ningún funcionario provincial ha emitido opinión alguna sobre otro López. El actual ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, fue subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal que conducía Julio De Vido durante seis años. Si bien no pesa sobre él ninguna denuncia (todavía), fue quein aprobó las licitaciones de los gasoductos que se harán en la provincia, adjudicados a empresas cuestionadas como Electroingeniería, cercana a los K; la brasileña Odebrecht, con varias causas abiertas, e Iecsa, propiedad de la familia Macri.








Temas relacionados

José López   /    UNA   /    José Manuel de la Sota   /    Peronismo   /    PJ   /    Sergio Massa   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO