Juventud

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Frente a las elecciones en la Universidad Alberto Hurtado

Publicamos a continuación una declaración pública del Partido de Trabajadores Revolucionarios, PTR, que apoya críticamente a la Lista C "La Clase" para las elecciones de Federación de la Universidad Alberto Hurtado.

Viernes 18 de noviembre de 2016 | 17:35

Las actuales elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, se realizan en un momento complejo para el movimiento estudiantil. Esta situación está marcada por la bajada en la “aprobación pública” de la lucha de los/as estudiantes, por el paso de la reforma al Parlamento, por la permanente política de cooptación y represión por parte del gobierno, y por la política de incidencia sin confiar en nuestras fuerzas como estudiantes de base por parte de las principales dirigencias de la CONFECH.

Pero al mismo tiempo, vemos que se abren enormes perspectivas y oportunidades para el estudiantado en general. Es que la politización y el desarrollo de diversas luchas y movilizaciones han cambiado al país profundamente.

Expresión de aquello son las masivas movilizaciones a nivel incluso internacional, bajo la consigna “Ni Una Menos”, que tienen su expresión orgánica en Coordinadoras de mujeres y organizaciones políticas y sociales. Otro ejemplo es la lucha contra las AFP, que se tomó la agenda pública. O el valiente paro de los/as funcionarios/as públicos/as, que ayer protagonizó una jornada histórica frente a La Moneda.
El movimiento estudiantil puede, y debe unirse orgánica y profundamente a esos procesos, para pegar un salto en capacidad de convocatoria, fuerza y potencia a nivel nacional.

En ese marco es que apostamos por el desarrollo de alternativas disidentes a las actuales conducciones en las Federaciones. Particularmente en la Alberto Hurtado, vemos que la Lista C, “La Clase” busca persperctivarse en esa línea.

Como Partido de Trabajadores Revolucionarios, PTR, realizamos un apoyo crítico y un llamado a votar a los/as estudiantes de la Hurtado por la Lista C, “La Clase”, porque puede ser un punto de apoyo, para el desarrollo de la unidad con otros sectores, y del fortalecimiento del movimiento estudiantil, si es que este año logran dirigir la Federación de dicha Universidad.

Ahora bien, consideramos que deben profundizar su desarrollo y trabajo político en dos aspectos: primero que todo, integrando más firmemente la política de género en su programa y en su acción cotidiana, llevando hasta el final la lucha de las mujeres y de la diversidad sexual, para que avance a ser una demanda del estudiantado en su conjunto en la UAH. A su vez, consideramos que debe existir una mayor crítica a la orgánica estudiantil, que no responde a los intereses de las bases, sino que mantiene una estructura poco democrática de funcionamiento. ¡Se debe avanzar a organismos estudiantiles donde se imponga la la voz de las bases!

Considerando esos dos puntos críticos y el balance del escenario general, es que reiteramos con fuerza y ánimo, la invitación a los/as estudiantes a votar por la Lista C “La Clase” en estas elecciones de la Universidad Alberto Hurtado.




Temas relacionados

elecciones estudiantiles   /   Movimiento estudiantil   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO