Mundo Obrero

UTA

Frente a la violencia contra los choferes: ¿más Policía?

Bárbara Acevedo

Enfermera | Hospital Garrahan @acevedo_bar

Sábado 24 de junio de 2017 | 12:35

La madrugada del 14 de Junio Carlos Sanchez, chofer de la línea 514, muere en medio de un tiroteo en Almirante Brown. Sus compañeros comienzan un paro de 24 horas que se generaliza a 62 lineas de zona sur, y sus delegados encabezan una marcha al Ministerio de Seguridad de La Plata. Se reúnen con el titular de la cartera, Chistian Ritondo. La reunión la concerta Roberto Fernández de la UTA, para hacer como que "se están haciendo cosas". Mientras anda con guardaespaldas, con condiciones de vida lejanas a las de los afiliados de su gremio hace décadas.

Roberto Fernández: "Ni con guardaespaldas podemos andar." La reunión en La Plata es “para buscar la manera, no de calmar, pero que la gente vea que se están haciendo cosas”.

Vidal y su ministro Ritondo aprovechan la conmoción generada por la muerte de un compañero para militarizar los barrios populares. Se comprometen a analizar la colocación "cámaras de seguridad" en las unidades y realizar de inmediato "operativos sorpresa" y "de motos". Operativos realizados por la misma policía que regentea las redes de trata y prostitución, el narcotráfico y los desarmaderos, la misma que mata un jóven cada 24 horas por gatillo fácil, cuando no los recluta para robar para ellos.

Como era lógico, rápidamente se mostró que la policía es parte del problema y no la salida al reclamo de seguridad de los choferes. A la par de los "operativos" hubo paro y corte en la autopista Buenos Aires - La Plata, de las seis líneas de la empresa MOQSA porque le quebraron el brazo a un chofer de la 159. Luego, el paro de la empresa Nuevo Ideal por un chófer herido de la línea 620. Y anteayer, paro de las cuatro líneas de la empresa Los Constituyentes por un chofer de la línea 111 baleado.

Vidal hace alarde mediático de sus razias, que no tienen nada que envidiar a la dictadura militar, y promocionan el absurdo "resultado de las requisas" con la detención de un jóven en la linea 278 por llevar un cigarrillo de marihuana. Es decir, en lo que se avanzó es en la persecución a los jóvenes, de los mismos barrios en los que viven los hijos de los choferes.

¿Más policía?

No hay discusión sobre el rol de la Policía. Cumplen perfectamente con su función de proteger los intereses de los empresarios, los burócratas sindicales y sus gobiernos, sin escatimar recursos. En la galería de fotos de esta nota mostramos la dotación asignada a las marchas por salario de "choferes autoconvocados" en Buenos Aires, los días 8 y 16 de Junio, incluyendo un infiltrado asignado a filmar a los participantes. También los gendarmes "escoltaron" a los choferes contratados exclusivamente para boicotear la lucha de Córdoba.

Ramón Mestre: "Han sumergido en el caos a Córdoba .... actuarán la Gendarmería Nacional, la Policía Federal y la Policía de la provincia de Córdoba."

Una medida de seguridad entregada por la UTA

Ya en Octubre del 2008, la reacción de las bases y el paro por dos trabajadores heridos, forzó una negociación entre la UTA, Carlos Stornelli y Daniel Salcedo, en ese entonces, ministro de seguridad y jefe de la Policía Bonaerense respectivamente. Se acordó la instalación de cabinas de seguridad. Se implementaría en 5000 unidades de la Provincia de Buenos Aires, 9000 que circulan en Capital Federal y conurbano, que están bajo control de la Nación, y 2000 controlados por municipios bonaerenses.

El titular de la UTA, Roberto Fernández, en ese entonces festejo el acuerdo: "Lo importante no son los costos económicos, sino las vidas de los trabajadores". También aseguro medidas de lucha de no cumplirse el acuerdo en los siguientes meses, pero a la hora de asignar financiamiento, no hubo cabinas, ni tampoco paro. También en el 2012 prometió "cese de actividades en cualquier momento" si no había respuestas a la seguridad, luego de paros por un chofer herido. Los trabajadores siguen esperando desde ese entonces.

Las cabinas blindadas y con el acondicionamiento adecuado serían una salida para los miles de trabajadores del sector. Sería un aislamiento del conductor no sólo preventivo de los hechos de violencia, sino acústico y de la contaminación ambiental. La única preocupación del chofer debería ser el transporte seguro de millones usuarios. Para conseguirla es necesaria la organización desde las bases en las líneas, en forma independiente de los burócratas sindicales, que defienden las millonarias ganancias empresarias.

Las muertes son por insalubridad y asesinatos patronales

Como viene difundiendo la Agrupación Choferes por las 6 horas - David Ramallo, los trabajadores del transporte llegan a cobrar hasta un año de jubilación. Esa es la sobrevida producto de las condiciones laborales que generan enfermedades psiquiátricas, cardiovasculares, respiratorias, traumatológicas, obesidad y adicciones. Estas son las principales causas que todos los días se llevan la vida de los trabajadores del transporte, silenciosas y silenciadas.

A su vez, unidades obsoletas y la falta medidas de seguridad generan las muertes por desidia de las patronales, como la de David Ramallo o la de Gabriel Cáceres en La Perlita. Verdaderos asesinatos laborales. Levantar la bandera de David le esta costando a sus compañeros enfrentar despidos y persecución.

"Nuestras vidas valen más que sus ganancias" es un sentir que viene desde abajo, desde la necesidad de todos los días de cada trabajador del transporte. Por eso, la intervenciónde Laura Vilches en la Legislatura de Córdoba en defensa de la lucha de los trabajadores del transporte fue aplaudida en todo el país.







Temas relacionados

Agup. de choferes por las 6 h - David Ramallo   /    UTA   /    Huelga   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO