Géneros y Sexualidades

ELECCIONES

Frente Ciudadano elimina demandas LGBT de su agenda política

Hace unos días se supo por un documento, el borrador del anteproyecto, difundido por internet, que el Frente Ciudadano por México no incluye en su agenda política los derechos de personas LGBT+.

Leah Muñoz

@DanmunozDan

Miércoles 22 de noviembre | 15:27

El Frente Ciudadano por México es una coalición formada para las elecciones del 2018 que está formada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (MC).

Gustavo Madero, encargado de la agenda política del frente, comentó que “En la plataforma del Frente no van a estar estos temas, ni tampoco temas que favorezcan posiciones con las que nosotros no coincidimos. Cada partido tendrá que elaborar su propia plataforma y esos temas ya serán motivo de discusión durante las deliberaciones legislativas”.

En dicho documento se muestra cómo el PRD, en un pacto pragmático, cede a la agenda conservadora y reaccionaria del PAN, dejando ver de nuevo la derechización que el partido del sol azteca pasa desde el 2014.

No es nuevo este pragmatismo del PRD respecto a los derechos de las personas LGBT+ y las mujeres. Si bien en la Ciudad de México se han conquistado derechos como el acceso al aborto, medicación trans, reconocimiento legal de la identidad, y matrimonio igualitario, esto ha sido gracias a las movilizaciones y activismo de los sectores LGBT en lucha, y no a un regalo del PRD, ya que en otros estados donde gobierna no ha cedido a las demandas de matrimonio igualitario o reconocimiento de la identidad trans.

Para el PRD los derechos de las personas LGBT+ solamente son botín político que tomarán para hacer propaganda si les conviene con fines electorales, pero que les dan la espalda cuando no les conviene anunciarlos, como ahora que el PRD se ha aliado junto al PAN.

“Nosotros vamos a seguir defendiendo la vida desde la concepción, por supuesto que sí y tendremos que ver, ya en el ejercicio del poder, ya sea en el Ejecutivo o en el Legislativo, si es valioso, si conviene, si tendríamos posibilidades de convencer a otros, impulsar una iniciativa o mantener nuestra postura en la plataforma y dejar estos temas para otras ocasiones, pero no renunciar a ellos”, agregó Madero.

Los derechos que se dejan fuera son matrimonio igualitario, interrupción legal del embarazo, regulación de la mariguana, eutanasia, “ideología LGBT”, revertir la reforma energética, sobre la imposición de más impuestos y el intervencionismo estatal.

Por su parte la candidatura independiente por el distrito 32 Coyoacán, encabezada por Sulem Estrada (maestra de secundaria pública) junto a Miriam Hernández, para que la izquierda anticapitalista esté presente en la Asamblea Legislativa y se oiga la voz de los trabajadores, la juventud, las mujeres y la diversidad sexual, propone para las mujeres y la comunidad sexodiversa que se legisle la igualdad de salarios y mejores condiciones de trabajo para las mujeres trabajadoras, que incluyan guarderías y comedores gratuitos. Contra el feminicidio, el transfeminicidio y la trata, donde los policías y funcionarios están implicados.

Contra todas las formas de violencia hacia la mujer y la población LGBT+. Que los Centros de Salud de la Ciudad de México garanticen en condiciones dignas de salubridad el derecho al aborto, orientación sexual de calidad, gratuita, anticonceptivos y todos los requerimientos en salud e información sexual del colectivo transgénero de forma gratuita. Derecho irrestricto a un trabajo digno.






Temas relacionados

Frente Ciudadano por México   /   LGBTI   /   diversidad sexogenérica   /   PRD   /   Mujeres   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO