Política Chile

FRENTE AMPLIO

Frente Amplio y Beatriz Sánchez proponen plebiscito programático

El plebiscito piensa realizarse de manera virtual entre los días 20 y 24 de Septiembre, en relación a una serie de ejes programáticos como derechos sociales y política tributaria entre otros puntos.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Domingo 17 de septiembre

FOTO: ADN Radio

A partir de este viernes, se dio inicio a la elaboración al desarrollo de la propuesta programática del Frente Amplio, liderado por su candidata Beatriz Sánchez, junto a otros miembros de la mesa nacional en esa tarea, Jaime Peña e Ismael Puga.

La propuesta tiene como objetivo la participación vía virtual de gente independiente, que pueda deliberar vía plebiscito en distintas materias que se pretenden desarrollar dentro del documento, como derechos sociales, ciudadanía y culturas, Estado y sociedad, y política tributaria, entre algunos elementos.

"Los programas de Gobierno siguen esa misma regla, habitualmente están hechos por especialistas, por expertos por área, son poquitos. Aquí la gracia es que fue un programa colectivo de muchos y tuvimos consensos en más de un 95 por ciento de las propuestas" señaló la periodista y candidata presidencial del conglomerado, en relación al tipo de participación que busca la propuesta.

El plebiscito se llevará a cabo entre los días 20 y 24 de Septiembre, ingresando a la página el programa de todos.cl, el cual estará disponible desde el día miércoles.

El programa del Frente Amplio ¿una propuesta de ruptura con el sistema capitalista?

Sin duda una de las ideas centrales que ha intentado expresar el Frente Amplio, es la de instalarse como la alternativa de la gente, o de los “ciudadanos”, donde la participación dentro de la elaboración de principios y propuestas, se plantea desde una base política ciudadanista en general, pero que deslizando algunas aristas, no termina de definir sus coordenadas estratégicas.

Así lo mostró la pasada disputa interna, entre los distintos partidos y organizaciones que componen la coalición, donde la pugna por el distrito 10 de Santiago entre el socióloga y candidato por ese el sector Alberto Mayol, con uno de los sectores más conservadores del Frente Amplio como es Revolución Democrátca, donde por medio de sus figuras y posiciones conquistadas, buscan hegemonizar y dirigir al conglomerado, hacia una aún más marcada política de confianza en los límites del Estado de los empresarios y sus instituciones.

Lo que está claro, es que la propuesta del Frente Amplio, por más rupturista que se muestre con los capitalistas, lo cierto es que expresa que aún es posible gobernar junto con ellos, y donde su proyecto político, va en busca de equilibrar el tablero en una serie de aspectos económicos, políticos y sociales. De ahí se desprenden las palabras de uno de sus encargados programáticos, Ismael Puga en relación a la política tributaria "Nuestra política tributaria tiene que apuntar, en el fondo, a una política tributaria más justa en la que tenemos que gravar los ingresos y las riquezas de los ’súper ricos’, los más ricos de este país", es decir una convivencia democrática entre los grandes empresarios y el pueblo trabajador, manteniendo el modelo de explotación, bajo parámetros "más justos".






Temas relacionados

Presidenciales 2017   /   Beatriz Sánchez   /   Política Chile   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO