Política

FRENTE AMPLIO

Frente Amplio titubea ante su solicitud de destitución del fiscal nacional

Así lo han mencionado distintos sectores del Frente Amplio que no ven con seguridad seguir adelante con la petición a la Corte Suprema.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Sábado 30 de junio

Los conflictos comienzan a presentarse más claramente en el Frente Amplio (FA), luego de una larga luna de miel. Y es que situaciones como la improvisada acusación constitucional en contra del ministro Santelices, o la pugna ente Movimiento Autonomista (MA) y Revolución Democrática (RD), tensionan el clima al interior del conglomerado.

Es en este contexto que se abre un nuevo debate al interior del FA, y esta vez se relaciona a una solicitud presentada por la bancada frenteamplista a la Corte Suprema por la remoción del fiscal nacional Jorge Abbott. Es así como los distintos partidos que conforman el bloque han señalado que esperarán para ver cuál será el camino que tome, ya que para el conglomerado, otra derrota a nivel político sería fatal.

“Estamos evaluando las condiciones para el tema de Abbott” manifestó el presidente del Partido Humanista (PH), según señala el medio La Tercera, mientras que la Secretaria General de Izquierda Autónoma (IA) señaló que “esperaremos a que nos comenten más detalles de su estrategia, ya que luego de los últimos hechos que han golpeado al FA, una iniciativa de estas características debe hacerse con cuidado y ojalá la amplitud necesaria para que tenga éxito”.

Sin embargo el partido Poder Ciudadano, principales artífices y quienes se encuentran a la cabeza de la solicitud de destitución del fiscal, por el contrario, aseguran tener el respaldo del FA.

“Evidentemente, lo sucedido con Santelices nos obliga a actuar con mucho más capacidad y criterio político” señaló Karina Oliva, presidenta de Poder Ciudadano

El Fiscal Abbott y la impunidad de la casta

El titubeo de la solicitud del FA, se enmarca en una situación en que el régimen busca a como de lugar, otorgar salidas express, a los bullados casos de corrupción y financiamiento ilegal de la política, donde la defensa de diputados como el UDI Iván Moreira, han resuelto sus crímenes a través de un juicio abreviado, posibilidad a la que se encuentran expectantes el UDI Jaime Orpis, y su ex colegionario y reconocida figura derechista, Pablo Longueira.

Sin embargo, no es casualidad que el FA encuadre la discusión a su imagen superestructural en el parlamento, sopesando la correlación existente para dar un golpe efectivo al gobierno. Está más que claro que el accionar del fiscal nacional, quien se ha reunido anteriormente con el ministro de justicia Hernán Larraín, para mantener la impunidad de los casos de corrupción, es la expresión de un régimen a cargo de una casta parasitaria que vinculada a los empresarios e instituciones represivas, mantienen sus intereses de clase, y resguardando las ganancias de los magnates.






Temas relacionados

Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO