Política Chile

ELECCIONES

Frente Amplio define su decisión de balotaje para el 29 de Noviembre

Las posiciones son diversas en la joven coalición, sin embargo la apertura del diálogo hacia Nueva Mayoría parece comenzar a calar en un sector importante del conglomerado, sobre todo influenciado por Revolución Democrática.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Miércoles 22 de noviembre

El Frente Amplio, vive sus días de ensueño, luego del importante triunfo electoral tanto a nivel parlamentario -20 diputados y un senador- como a nivel presidencial, con el 20% de los sufragios, logrados por la periodista Beatriz Sánchez. Sin embargo una dura prueba se le viene por delante, donde posterior a su exitoso resultado, tendrá que definir si apoyará o no, al otro candidato en competencia, Alejandro Guillier. Esto es un aspecto central, puesto que un apoyo al senador por Antofagasta, significaría un importante revés como coalición de recambio a la herencia concertacionista, pero su rechazo tensionaría aún más, todo el ánimo de unidad “anti-piñera”.

Las posiciones son variadas en las distintas organizaciones que componen el FA, sin embargo Revolución Democrática (RD), como el partido que hegemoniza y lidera más concretamente la dirección política de la coalición, ya ha manifestado al menos buscar un diálogo con el gobierno, y abriéndose a discutir distintos puntos, pero asegurando –según el mismo Giorgio Jackson- que “no son dueños de los votos”, y agregando que “esperarán a ver como se mueve el resto de los actores políticos”.

Sin embargo, lo que ya es seguro, es que RD definirá su posición respecto al apoyo a Alejandro Guiiler, por medio de un plebiscito para los días 27 y 28 de Noviembre. Por su parte desde el FA, también han señalado que la determinación definitiva sobre el balotaje, la darán a conocer el miércoles 29 de Noviembre.






Temas relacionados

Elecciones 2017   /   Neorreformismo   /   Política Chile   /   Nueva Mayoría   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO