Política Chile

ELECCIONES 2017

Frente Amplio: El más beneficiado con el cambio modelo electoral

Bajo el sistema binominal, según la plataforma DecideChile, el Frente Amplio sólo habría obtenido 8 puestos dentro del parlamento.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Miércoles 22 de noviembre

20 diputados y un senador obtuvo el Frente Amplio en estas elecciones, en donde fueron el sector más beneficiado por el actual modelo electoral, seguidos por Chile Vamos.

“Lo que hicimos con la Cámara aplicando el Big Data Electoral fue que tomamos los resultados de la elección del 2017 y calculamos qué habría pasado con las reglas del binominal.” Declara Cristóbal Huneeus, analista y fundador de DecideChile.

Sin embargo, si hubiese continuado el sistema binominal, habrían obtenido el 6,7% de los escaños de diputados, es decir, menos de la mitad del porcentaje obtenido: 12,9% de los 155 legisladores.

Y es que el actual modelo electoral permite el arrastre de candidatos mientras que uno de ellos obtenga una votación importante.

Y eso es justamente lo que pasó en el Distrito 10, en donde Natalia Castillo (1%) y Gonzalo Winter (1,2%), fueron electos por RD gracias a la alta votación de Giorgio Jackson. Pese a haber obtenido una votación inferior en términos individuales al candidato anticapitalista, Dauno Tótoro, quien obtuvo 7.549 votos (1,73%.).

Lo mismo sucedió con las candidatas del Partido Comunista, en donde El Desconcierto consigna: “las candidaturas del PC tampoco pudieron alcanzar la votación de Tótoro. La militante comunista Javiera Olivares obtuvo 6.018 votos (1,38%), mientras que la otra abanderada del partido Julia Urquieta concentró 6.443 sufragios (1,48%).”

Te puede interesar: ¿Qué pasa si el Frente Amplio apoya a Guillier en segunda vuelta?






Temas relacionados

Dauno Tótoro    /   Giorgio Jackson   /   Elecciones 2017   /   Política Chile   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO