Cultura

MUSICA // ANIVERSARIO

Freddie Mercury: a 70 años del nacimiento de la reina del rock

Luego de tantos años su legado sigue intacto y más vivo que nunca. Cantante, compositor, músico, intérprete y líder de la legendaria banda Queen, borró los límites de todo lo establecido.

Lunes 5 de septiembre de 2016 | Edición del día

Un 5 de Septiembre de 1946 en Zanzibar, actual Tanzania se forjaba una gran corona. Nacía Farrokh Bulsara, más conocido como Freddie Mercury. De ascendencia parsi y nacionalidad india, fue cantante, compositor, músico, interprete, líder de la banda Queen y uno de los mejores tenores de la historia del rock.

Creció escuchando música india, desde pequeño tomó clases de piano, ingresó al coro de la escuela y participó de varias obras de teatro colegiales. Su primera banda fue The Hectics con la cual tocaban en fiestas y bailes de la escuela.

Finalizados sus estudios se muda a Londres, donde se especializó en Arte y Diseño. Aquí se empapa con la cultura Pop y el Rock de la época, con referentes como Robert Plant, Elvis Presley, Mick Jagger y Liza Minelli, y construye amistades con la música como hilo conductor. Entre éstas relaciones, se encuentran aquellos con quienes más tarde formaría Queen. Como el baterista Roger Taylor y el guitarrista Brian May, quienes formaban parte de la banda Smile. Mercury, que se sabía todas las letras y melodías de ese grupo, una noche se suma e improvisan juntos mostrando su gran talento. Poco después de recibir su diploma en la Escuela de Arte Ealing, se une a la banda Ibex como cantante.

En 1969, Bulsara actuaría con la banda de Liverpool por primera vez en un escenario, sin embargo no tardaría en llegar el descontento en Mercury debido a limitaciones de los demás miembros de la banda a causa de proyectos personales.

Ibex- Jailhouse Rock (Live- 1969)

Al año siguiente, en 1970, se une a la banda Sour Milk Sea, pero sólo tres conciertos después los dejaría. Sus amigos Taylor y May se habían ido también de su banda, por lo que Mercury no tardaría en convencerlos de formar una juntos, incorporando más tarde a John Deacon en el bajo. Llamarían al grupo Queen y desde allí comenzarían a erigir el trono. Los comienzos fueron un viaje para encontrar un sonido propio y exótico, que los representara. Para ello combinaron sonidos desde el rock, heavy metal, rockabilly, pop, dance, glam, entre otros. En ese año convulsionado se muda a vivir con su pareja Mary Austin, con quien continuaría siete años.

Queen (1973) - Studio Albums

Su afán por la perfección lo llevó a, por ejemplo, no querer sacarse las muelas que hacían que tuviera los dientes sobresalidos, porque decía que eso le daba amplitud vocal y quitárselas modificaría la resonancia de su voz. Su juego vocal era tan particular que en principio ninguna de las grandes discográficas quería al grupo, hasta que un director queda impresionado y Queen consigue su primer contrato.

Con mayor seguridad, Mercury compone el tercer trabajo de la banda, Killer Queen, que lo llevó a lo que había estado buscando, el éxito. Pese a que su voz era más bien de barítono, usualmente cantaba en registros tenores, sin haber tomado nunca clases de canto. Padecía de nódulos vocales por lo que en los recitales reemplazaba las notas más agudas con octavas más graves.

El placer por lo que generaba lo llevó a perfeccionar su actuación y su personaje para poder representar también con el cuerpo lo que hacía con la música, tomando gestos de artistas como Liza Minelli y Marlena Shaw.

La carrera en ascenso logra una de las obras más destacadas de la banda, “Bohemian Rhapsody” de 1975, que permanece en la cima de las listas británicas durante nueve semanas. Además, con sus provocativas actuaciones, sus llamativos vestuarios y su confianza sobre el escenario, rompía sin dudas con todo lo conocido hasta el momento. Supo decir “Odio hacer lo mismo todo el tiempo, me gusta ver lo que está sucediendo en este momento en la música, el cine y el teatro e incorporarlo”. Sorprende el hecho de que en realidad era una persona muy tímida e introvertida detrás del telón y otorgaba pocas entrevistas.

Queen - I Want To Break Free

Aunque Queen había triunfado en todo el mundo, recién en los 80 lograron el N° 1 en EE.UU. Para esa época Freddie adopta el look “Clone” (relacionado con la comunidad gay post Stonewall), lo que hizo que las emisoras más conservadoras les cerraran las puertas.

Si el mercado y los fans de todo el mundo empezaban a dudar sobre el significado de este “vestuario” nuevo, todos los integrantes de la banda deciden travestirse para el video de “I want to break free”, poniendo en tela de debate la sexualidad de Mercury por parte de la prensa sensacionalista. Quedó al descubierto el conservadurismo en el mundo de la música, particularmente estadounidense, que prohibía la emisión de músicos LGTBI.

Sin embargo, la popularidad de Freddie dio un batacazo en 1985 cuando es invitado junto a la banda al concierto Live Aid, donde compartiría escenario con 65 artistas influyentes del rock.

Queen - Live at LIVE AID 1985

En 1987 le diagnostican SIDA, enfermedad que a los pocos años, en 1991, le causaría la muerte. Su última actuación fue con la cantante de ópera Montserrat Caballé y si bien siguió componiendo, no pudo realizar más presentaciones en vivo.
Dentro de su gran carrera encontramos 14 discos de estudio, 7 álbumes en vivo y más de 48 sencillos, además de sus 2 producciones solistas.

El proceso de oruga a mariposa no fue fácil, mucho menos para la reina del rock. Freddie borró los límites de lo establecido en las artes, en la vida misma y es por eso que sigue atravesando a diversas generaciones e influyendo hasta nuestros días.








Temas relacionados

Freddie Mercury   /    Queen   /    Rock   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO