Mundo Obrero

CORDÓN INDUSTRIAL

Fray Luis Beltrán: tres nuevos despidos en Fabricaciones Militares, tras los 15 de hace una semana

La gestión al mando del gobierno de Macri suma así 52 trabajadoras y trabajadores despedidos en la última semana, entre las distintas sedes. ATE realizó una movilización al Ministerio de Defensa nacional para exigir la reincorporación.

Jueves 3 de enero | 21:48

Foto: SL24

Tres despidos más se agregan al brutal "regalo" de fin de año de Cambiemos para los trabajadores de Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán, luego de los 15 anunciados la semana pasada. Esta tarde se conoció que, de los seis trabajadores cuyo contrato aún no había sido renovado pero que tampoco habían sido notificados de su despido, tres fueron finalmente desvinculados, según les informaron autoridades de Fabricaciones Militares. En total suman 241 despidos durante toda la gestión macrista entre las plantas de Villa María, Azul, Río Tercero, Beltrán y sede central.

Te puede interesar: Fray Luis Beltrán: 15 nuevos despidos en Fabricaciones Militares

El gremio que nuclea a los trabajadores, ATE, llevó adelante una movilización esta mañana al Ministerio de Defensa de la Nación en Ciudad de Buenos Aires para reclamar la reincoporación de los despedidos. El viernes realizará un acto en la localidad de Villa María con el mismo propósito.

Preparar las luchas para enfrentar los ataques

Tras los 49 despidos del pasado agosto en la planta de Fray Luis Beltrán se difundieron rumores de nuevas cesantías para este fin de año. Los fabriqueros vienen sufriendo una seguidilla de duros ataques a nivel nacional desde hace dos años: el gobierno cada seis meses despide tandas de trabajadores en todas las sedes de Fabricaciones Militares.

Sin embargo ATE convoca a asambleas y acciones una vez que los despidos están cerca de producirse, o cuando ya fueron consumados. Para preparar las peleas el gremio debe fomentar la más amplia participación del conjunto de los trabajadores mediante asambleas en "tiempos de paz". No se puede llegar sin un "plan de guerra" a las batallas que el gobierno les plantea a los trabajadores, más aún cuando estas batallas son preanunciadas como lo fueron las tandas de despidos de este último año. De esto dependen las familias de los fabriqueros. La falta de preparación para responder los golpes generan desmoralización y bronca en el conjunto de los trabajadores.

Pero además el grueso de los trabajadores de la planta se encuentran bajo la modalidad de contratos anuales, una situación precaria para defender sus empleos. Los doce años de kirchnerismo mantuvieron a las y los fabriqueros en la precarización laboral, perpetuando estos contratos basura para el grueso de los trabajadores. El pase a planta permanente para todos los trabajadores debe ser una bandera central para los trabajadores de Fábrica Militar y de cada conflicto donde haya contratados.

Se pueden enfrentar los ataques del gobierno, como demostraron los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS). Ellos dieron un gran ejemplo derrotando el plan de Macri que había declarado que era necesario "dinamitar" el Astillero, y comprometiendo a Vidal a garantizar los empleos. Los obreros del ARS combinaron una gran campaña en los medios de comunicación, con política hacia las familias y la comunidad y movilizaciones permanentes que tiraron por la borda el ataque macrista.







Temas relacionados

Fabricaciones Militares   /    Fray Luis Beltrán   /    ATE   /    Despidos   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO