Política Chile

PACOGATE

Fraude en Carabineros: la gota en un mar de corrupción

Ya son 25.500 millones de pesos los defraudados, según las investigaciones que terminarían el 19 de julio, pero que ya se ha solicitado alargar el plazo. ¿Al servicio de quiénes están estas instituciones? ¿quiénes resolverán nuestras demandas?

Jueves 6 de julio

Sigue en desarrollo la investigación por el fraude al interior de Carabineros, donde de acuerdo al fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, ya se ha cuantificado en 25.500 millones de pesos los fondos malversados. Cifra que se comunicó este martes por parte del Ministerio Público en una audiencia de la Corte de Apelaciones.

Te puede interesar: Desfalco en Carabineros supera los 25 mil millones de pesos

A pesar de que los gastos tenían un uso reservado, la ley regula su distribución, y partir de ello ya existen indicios para acreditar la comisión de los delitos de fraude al fisco y lavado de activos, a través de posibles pruebas materiales.

Ya se ha solicitado al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dos nuevas audiencias: la primera, sin fecha definida aún, para ampliar el plazo de investigación que originalmente acababa este 19 de julio, y una segunda para formalizar a 17 nuevos imputados en el caso.

Instituciones ¿al servicio de quiénes?

Los últimos casos de fraude en Carabineros son sólo una gota de agua en un mar de corrupción. Colusión de distintas empresas, leyes negociadas para proteger a los grandes empresarios, políticos corruptos que legislan para los más ricos y así, suma y sigue.

En las últimas encuestas, la deslegitimación a instituciones como el Parlamento o Carabineros, ha ido en constante aumento. En general, la confianza en las instituciones del Estado para resolver los problemas de las y los trabajadores y el pueblo ha ido en detrimento. Más bien prima la desconfianza a la hora de pensar en quienes sostienen el régimen político.

Los mismos Carabineros, que sostienen su existencia como institución en los discursos de “resguardo del orden y el enfrentamiento a la delincuencia”, son los mayores delincuentes. Es la institución de Carabineros la que ataca fuertemente a quienes cometen delitos muchas veces por necesidad, porque no tienen otro camino, pero hacen oídos sordos a los enormes delitos que cometen los de terno y corbata, políticos y empresarios.

Las soluciones están en nuestras manos

Las y los trabajadores, el pueblo pobre y la juventud precarizada, debe buscar por sus propios medios resolver sus problemáticas. Los políticos del Parlamento o los generales de Carabineros, con sus sueldos millonarios, no saben las necesidades reales de quienes entregan su vida al trabajo, y son ellos los que reprimen a quienes nos enfrentamos a este sistema putrefacto.

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) estamos porque sean las y los trabajadores quienes se conviertan en sujetos políticos de sus propios destinos. Ya no entregando su confianza a los políticos que se llenan los bolsillos legislando para los empresarios, sino que a través su lucha por un programa anticapitalista, que busque derribar este sistema para imponer nuestras demandas, y arrancar todos los derechos sociales que nos han negado.

De allí la centralidad porque todo Parlamentario gane igual que un trabajador, para asegurar que dejen de ser una casta privilegiada, lejana a nuestros intereses, y porque nuestras vidas valen mucho más que sus ganancias.






Temas relacionados

carabineros   /   Política Chile   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO