Política Chile

CODELCO

Fraude Codelco: “No es un misterio que Codelco es caja pagadora de favores políticos”

Se destapan fraudes millonarios en Codelco, que generaron grandes riquezas a empresarios, mientras éstos intentan imponer más horas de trabajo y prohíben el derecho a manifestarse.

Martes 6 de junio

Durante el último tiempo se han conocido diversos hechos de fraude y colusión al anterior de CODELCO, empresa que administra y negocia con el principal recurso natural del país, el sobre. Al respecto, en la última auditoría realiza, se reveló que hay alrededor de 13 contratos de bienes y servicios que Codelco hizo con empresas vinculadas a sus propios ejecutivos por US$ 504.948.765, también se denuncia que durante el período analizado la mayoría de estas adquisiciones fueron por licitación privada (45,40%) y asignación directa (19,35%) lo que va en contra de la Ley de Probidad Administrativa.

Estos casos, se abrieron en una investigación penal, debido a los millonarios contratos con empresas de vinculación directa con sus ejecutivos, los que fueron beneficiados al asignar en practicamente el 100% de los casos, a sus mismas empresas externas o vinculadas.

Lo anterior, da cuenta de la relevancia de quién dirige y/o gestiona las fabricas y mineras. Debido a que este elemento determina hacia quién irá dirigidos los servicios y beneficios. Ante este debate, Lester Caldero, pre-candidato del Partido de Trabajadores Revolucionario a CORE por la circunscripción Antofagasta señala: "En el caso de la sociedad actual, los empresarios claramente están para defender sus intereses usurpando las ganancias del trabajo de miles de trabajadores".
Finalmente afirma: "Esto es fundamental a la hora de plantear la estatización de los recursos naturales, puesto que estatización bajo control de empresarios o sus funcionarios sólo garantizara el beneficio para ellos, mientras que si la gestión la desarrollan los trabajadores, esta ira en beneficio de las necesidades de toda nuestra clase."






Temas relacionados

Política Chile   /   CODELCO   /   Fraude   /   Minería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO