Mundo Obrero

PRECARIZACION Y SALUD

Franqueros del Garrahan denuncian falta de insumos y personal

Los trabajadores del hospital que cubren a sus compañeros cuando tienen francos o licencias, denuncian la falta de personal y de insumos mínimos para la atención. Una realidad que es la de todos los hospitales porteños.

Miércoles 25 de marzo | 15:12

En un video publicado por la Agrupación Marrón Clasista-Salud los propios franqueros denuncian que no cuentan con insumos básicos como alcohol en gel, jabón líquido y barbijos, pero además advierten sobre el faltante de personal con el que deberán afrontar los próximos e importantes días.

“No es solamente material, va a hacer falta enfermería, vamos a ir cayendo enfermos también nosotros. Va a hacer falta equipo” denuncia un trabajador. Y sí, la realidad ante la crisis pandémica, partiendo de un desfinanciado sistema de salud público, es alarmante.

La Junta Interna ATE del Garrahan recientemente denunció que actualmente el hospital funciona con un 40% menos del personal de enfermería. Ante la falta de personal, los franqueros se ven sobrecargados en sus tareas ya que parte del personal se encuentra con licencias por enfermedades propias del régimen laboral. Deben trabajar de lunes a lunes, con jornadas que superan las 14 horas diarias. Muchos, incluso trabajan en otros hospitales o clínicas porque con un solo sueldo les es imposible llegar a fin de mes.

Otro agravante es la situación del personal tercerizado en áreas de limpieza, alimentación y seguridad. La mayoría de este personal está compuesto por mujeres que son jefas de hogar y sostén de familias, incluyendo en el grupo familiar a niños y ancianos a su cargo.

Sumados a la falta de estos elementos, también denuncian la importancia de contar con medidas adecuadas además del aislamiento social, y la necesidad de incrementar los test masivos para evitar con todas las herramientas la propagación del virus.

Es necesario aumentar el presupuesto en área salud, tanto para la compra de estos insumos y el aumento del personal, como para la fabricación de respiradores y la realización de test masivos. Situación que se vuelve urgente más aún cuando, como advierten profesionales y autoridades, no ha llegado el pico de enfermos que se espera para mediados de abril en adelante.







Temas relacionados

Emergencia sanitaria   /    Coronavirus   /    Hospital Garrahan   /    Trabajadores de la salud   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO