Política

POLÍTICA

Franja Morada-UCR contra Milagro Sala y en defensa de la criminalización de la protesta

En un video subido a su cuenta oficial, la agrupación juvenil de la UCR ‘celebra’ la situación política en Jujuy tras el fallo contra Milagro Sala.

Leo Deza

Candidato a Consejero Directivo Fsoc -EnClaveRoja-PTS/FIT- Estudiante de Ciencia Política. @LeoLuzbo

Viernes 30 de diciembre de 2016 | Edición del día

El diciembre de 2016 parece no querer resignar ningún botón de muestra del rumbo que la coalición Cambiemos pretende desarrollar en todo el país.

Milagro Sala se encuentra presa desde enero de este año, luego de protagonizar un acampe en la capital jujeña, sus múltiples procesos y causas plagados de irregularidades han cosechado hasta la preocupación de organismos internacionales como la ONU y la OEA.

Te puede interesar: Milagro Sala: un fallo para la impunidad y la represión

Desde aquel momento, en este medio hemos reflejado lo que partidos de izquierda, organizaciones sociales y de derechos humanos expresaban: la criminalización de la protesta que refleja el caso de Milagro Sala, una presa política, es solo el puntapié del intento del macrismo de torcer la relación de fuerzas, teniendo en la reaccionaria y feudal Jujuy, su principal ‘laboratorio’.

En estas horas, la nota la dio la agrupación Franja Morada, brazo estudiantil de la UCR que conduce la Federación Universitaria Argentina (FUA), e integra la alianza Cambiemos. La conducción de la más grande federación estudiantil de América Latina, en un video publicado en su cuenta oficial deTwitter, "celebra un año de Estado de derecho en Jujuy".

Hay que recordar que el gobierno de Gerardo Morales es fuertemente cuestionado por haber ampliado la composición de la Corte Suprema de Justicia provincial. Con el voto de diputados provinciales, que una vez ampliado el organismo pasaron a ser nuevos jueces, le ha permitido el control judicial de las causas de la provincia.

El desafío de recuperar los centros y federaciones para enfrentar los ataques del Gobierno

Que tan distinto seria si la fuerza de la juventud estudiantil estuviese al servicio de enfrentar las políticas que impulsa el gobierno nacional y sostienen los gobernadores de todos los colores políticos y que han encontrado en la educación uno de los principales blancos de ajuste. Así lo demostró el conflicto educativo de los primeros meses del año o más recientemente la toma del Ministerio de Ciencia y Técnica por los despidos en el Conicet, o en el día de la fecha la toma en la sede del Ministerio de Educación.

La Franja Morada viene cumpliendo su rol de defensor de las políticas de ajuste del gobierno en general y sobre la educación pública y la ciencia en particular. Esto va a tono con el avance de los posgrados pagos y de los convenios con empresas privadas en las facultades donde conducen el centro de estudiantes como en Ciencias Económicas y Medicina de la UBA. Tampoco es una novedad la participación de sus militantes como brazo del rectorado de la UBA frente a los procesos de organización estudiantil, docente y no docente, siempre para defender los intereses de un Consejo Superior dirigido por peronistas, kirchnerismo, radicales y del PRO que piensan nuestra formación al servicio de los negocios de los empresarios. Nada puede sorprender de quienes no han demorado en mostrar su apoyo a una política que augura la necesidad de que estudiantes y trabajadores comiencen a organizarse para enfrentar al Gobierno nacional.






Temas relacionados

Federación Universitaria Argentina   /    Milagro Sala   /    Gerardo Morales   /    Franja Morada   /    Criminalización de la protesta social   /    UCR   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO