Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Franja Morada, PS, los K, ALDE y Patria Grande votaron plan de viviendas con desalojos

Comenzaron los desalojos en el barrio La Sexta como parte del proyecto aprobado en consejo superior por el PS, Franja Morada, el FEU y el Frente Patria.

Martes 8 de mayo | 11:37

La votación que brindó el apoyo de la UNR al proyecto de "Transformación urbana del Centro Universitario de Rosario" se realizó a inicios del 2018 en el Consejo Superior. En la misma se votó por unanimidad (PS, UCR, PJ, K, ALDE, Patria Grande) brindar el apoyo al proyecto urbanístico impulsado por el Gobierno de la Provincial bajo la firma de un convenio impulsado por el rector Héctor Floriani, el cual implica dejar, de mínima, a más de 300 familias sin su hogar, afectando a más de 1500 en total.

No hubo oposiciones. Todos los consejeros aprobaron este proyecto, convirtiendo su apoyo en una complicidad inédita con los planes contra los trabajadores y el desalojo de familias pobres. Se trata de un acuerdo que hace que todas las agrupaciones que forman parte del Consejo Superior, algunas de ellas integrantes del Frente Social y Popular, abandonen su lugar opositor en el marco de un ataque directo de Lifschitz y Floriani a las condiciones de vida y los derechos elementales de los y las trabajadoras del barrio. Esta definición recibió el enérgico repudio de las fuerzas integrantes del Frente de Izquierda y de estudiantes independientes, que vienen acompañando a los vecinos afectados que reclaman respuestas.

El plan está en marcha

Hace semanas que la policía viene amedrentando a los vecinos, con megaoperativos cuyo único fin es avanzar por sobre el derecho a la vivienda de quienes habitan el barrio hace décadas, como vienen denunciando los trabajadores de la zona. En el día de hoy la situación dio un salto con el cercamiento de una de las manzanas del predio para comenzar el desalojo y demolición. Allí permanecen vecinos del barrio que no quieren abandonar sus hogares. Todo esto estuvo acompañado de un gran operativo de las fuerzas policiales y de amenzas por parte de las mismas hacia la integridad física de los vecinos.

Jazmín Levi, referente del CEPRODH y la Juventud del PTS de Ciencia Política declaró: “Es un verdadero escándalo que Lifschitz y Floriani quieran hacer campaña electoral con la obra pública a costa de arrasar con las viviendas de familias que se quedan sin nada o que aun no recibieron respuestas. Pero de ellos no esperamos nada porque no paran de atacar a los trabajadores. Repudiamos enérgicamente que fuerzas que se dicen opositoras como el ALDE y Santiago Pampillon-El grito hayan sido cómplices de esto votando a favor del proyecto que ingresó el 21 de febrero en el Consejo Superior. Estas fuerzas, son las que están al frente de los centros de estudiantes de Políticas, Psicología y Medicina y contrariamente deberían ser los primeros en organizar un gran movimiento de solidaridad con los vecinos del barrio La sexta. Han dado un verdadero salto en el seguidismo a las políticas regresivas del gobierno provincial y de la UNR, en este caso contra los derechos elementales de los más postergados de nuestra sociedad, trabajadores precarizados y desocupados que habitan el barrio.”

Por su parte, Irene Gamboa, consejera directiva de Humanidades por Pan y Rosas en el Frente de Izquierda planteó que junto a estudiantes de distintas carreras vienen acompañando a los vecinos que denuncian la presencia policial y el amedrentamiento y llamando a la organización de los estudiantes que rechazan los desalojos. La consejera afirmó: “Es urgente que estas todas las fuerzas estudiantiles, particularmente las que se dicen opositoras, rompan con toda complicidad de forma inmediata y que pongan su fuerza militante y los centros de estudiantes para enfrentar este proyecto y acompañar a los vecinos. No podemos esperar un segundo más frente a este ataque escandaloso.”







Temas relacionados

Miguel Lifschitz   /    UNR   /    Rosario   /    Desalojo   /    Santa Fe   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO