Economía

ECONOMÍA

Francotirador: Cavallo criticó la política monetaria del macrismo

El padre de la convertibilidad cambiaria que estalló en 2001 advirtió que "El precio del dólar contenido por altas tasas reales de interés no ayuda a bajar las expectativas inflacionarias".

Miércoles 6 de diciembre | Edición del día

Domingo Cavallo, el padre de la Convertibilidad cambiaria durante el menemismo, advirtió problemas en el esquema económico del Gobierno.

En un artículo publicado en su blog, el economista señaló que la inflación se acelerará en diciembre por los tarifazos y el aumento en combustibles.

Frente a esta situación "El Banco Central ha impulsado nuevos aumentos en la tasa de intervención (y en la tasa de LEBACs) con la intención de producir una reducción importante en la tasa esperada de inflación.", indicó Cavallo.

Y preguntó: "¿Tendrá la suba de la tasa de interés un efecto significativo sobre la expectativa de inflación? Esta es una cuestión crucial que merece ser examinada."

Según Cavallo, "La política monetaria que persigue metas de inflación mediante el manejo de una tasa de interés de intervención del Banco Central, parte del supuesto de que la tasa de interés es la clave para lograr que baje la expectativa de inflación y, como consecuencia, la tasa de inflación futura.".

Pero advierte que "En nuestro país, en circunstancias económicas como las que heredó el gobierno del Presidente Macri, este efecto es muy limitado, porque el crédito bancario y el financiamiento interno para la actividad económica es reducido y, consecuentemente, la influencia de la tasa de interés sobre la demanda agregada es baja. Por supuesto que, si el Banco Central lleva la tasa de interés a niveles muy elevados en términos reales, algún efecto contractivo va a conseguir, pero más sobre el nivel de actividad económica que sobre la tasa de inflación.".

Cavallo dice que la tasa de interés real es muy alta en Argentina: "equivalente a casi un 9 % anual". Esto es justamente lo que viene aprovechando los especuladores financieros que se fondean en el exterior a tasas de interés cercanas a cero para comprar Lebac usufructuando de los altos rendimientos. Esta "bicicleta financiera", justamente, requiere de un tipo de cambio estable.

Pero, según el ex ministro de Economía "la estabilidad del tipo de cambio no ha contribuido significativamente a la moderación de la tasa observada de inflación.". Cavallo señala que "La cuestión clave es qué tipo de estabilidad del tipo de cambio es la que resulta efectiva y cuan abierta es la economía por el lado de las importaciones.".

Bajo este análisis, el padre de la Convertibilidad llama a que el Banco Central ajuste el tipo de cambio hasta su "equilibrio de largo plazo" de unos $ 20 por dólar y baje la tasa de interés hasta un nivel de 1 % o 2 % real anual. Y que las importaciones actuén con una mayor apertura económica.

Es claro que el "modelo" económico del macrismo guiado por la política monetaria del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, atraviesa múltiples contradicciones, pero tiene un objetivo claro: aceitar el ajuste en beneficio del capital financiero internacional que financia la política oficial con una escalada de deuda externa.

Cavallo advierte esos problemas, pero busca ajustar más las clavijas. Pero, puede fallar como lo demuestra el estallido de la Convertibilidad en 2001.

Te puede interesar: Sturzenegger: un “Terminator” contra el empleo y el salario








Temas relacionados

LEBAC   /    Federico Sturzenegger    /    Domingo Cavallo   /    Inflación   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO