ESCÁNDALO EN JABONEROS

Franco Villalba: “Es aberrante que en la quinta del sindicato funcione una red de trata”

El referente clasista del gremio jabonero habló por TN sobre la denuncia de explotación sexual de menores en el camping del Sindicato Jabonero.

Viernes 14 de diciembre de 2018 | 17:20

Franco Villalba, trabajador jabonero de la empresa Alicorp, ubicada en el sur del Gran Buenos Aires, denunció a la conducción del gremio a causa de la acusación judicial que existe en su contra por explotación sexual de menores.

Villalba fue entrevistado por el canal TN este viernes. Repudió la trata de personas como la explotación sexual tanto de mujeres como de niñas y exigió el inmediato esclarecimiento de los hechos frente a la clara complicidad de la burocracia sindical del SOJO.

También relató distintos episodios de amedrentamiento de los que fueron víctimas por liderar una lista opositora a la conducción. Como la amenaza con armas de fuego en la puerta de la fábrica.

Leé también Repudian a la conducción del Sindicato de Jaboneros por las denuncias de explotación sexual

Las principales definiciones de Villalba

  •  “No solo yo sino todos mis compañeros, que somos supuestamente representados por este gremio, estamos totalmente indignados. Recibimos esta noticia con mucho asco y bronca, encima en este momento tan particular que están lloviendo denuncias de mujeres que luchan por su igualdad de derechos en las calles y en los lugares de trabajo y estudio”.
  •  “Que la quinta en la que nosotros vamos a pasar el día a veces con nuestras familias, a comer un asado o a jugar al fútbol sea utilizada para que funcione ahí una red de trata de mujeres y de niños nos parece totalmente aberrante”.
  •  “Desde algunas fábricas ya nos están llegando mensajes que dicen que no quieren ver más a los de la Comisión Directiva del sindicato. Y otros quieren directamente la destitución de la conducción”.
  •  “Nosotros conocemos la metodología de utilizar patotas por parte del sindicato, usadas para atacar a los mismos trabajadores cuando nos animamos a criticarlos. En una asamblea en la fábrica llegaron una vez con un tipo armado. Cuando fuimos al sindicato para presentar una lista de oposición a la directiva actual también nos mandaron una patota para garantizar el fraude. Pero de ahí a pensar que esas mismas patotas sean utilizadas para este tipo de aberraciones, ya nos cayó como un balde a agua fría. Queremos que pague desde el primero hasta el último, tanto quien participó directamente como el que la pensó y hasta aquel que miró para el costado”.
  •  “Nos sorprendió cuando en la noticia se contaba que los del sindicato habían dicho que la quinta estaba ’usurpada’. Pero el tema es que nosotros como afiliados tenemos acceso completo, todos los días de todo el año (por lo menos de jueves a domingo) para ir a la pileta, usar las canchas y comer un asado. Lo que sí pasa es que a las seis de la tarde nos dicen a todos ’se terminó, se cierra, váyanse’. Ahí debe aparecer toda esta parte oculta que nosotros nunca supimos”.
  •  “El sindicato organiza cada año en la quinta la fiesta del Día del Niño para todos los hijos de los afiliados, y otros eventos anuales. No entiendo qué tipo de usurpación están hablando”.
  •  “Nosotros queremos que llegue hasta el final esto. Invitamos a todas las mujeres que salen a luchar por sus derechos con los pañuelos verdes que nos ayuden a pelear juntos para que esto no quede impune. Esto no puede volver a pasar. Solamente la unión entre los trabajadores, esas mujeres y la juventud puede hacer que se haga justicia”.

    Recientemente la agrupación Bordó jabonera, a la que pertenece Villalba, emitió un comunicado donde exigen “respuestas al municipio al mando de Verónica Magario que no llevó ningún tipo de control sobre el predio donde se perpetraron estos terribles hechos”.

    “Necesitamos una comisión investigadora independiente compuesta por trabajadores, organizaciones de mujeres y organismos de derechos humanos” demandan en el texto difundido por la agrupación opositora.

    Comunicado de la Bordó jabonera

    Repudiamos con todas nuestras fuerzas los hechos de trata de menores donde son acusados el encargado del camping jabonero y el Sindicato Jabonero (SOJO).

    Hace pocas semanas el secretario general del gremio anunció en asamblea de Alicorp las nuevas reformas en las instalaciones de la quinta para la nueva temporada como parte de su gestión, estos dichos se contradicen con los que públicamente las autoridades del gremio dijeron en los medios de que el predio había sido “usurpado”

    En el año en que millones de mujeres de la marea de LOS PAÑUELOS VERDES y #NIUNAMENOS tomaron las calles por sus derechos y sumado a la conferencia de prensa del colectivo de actrices denunciando a juan Darthes por violacion, que muestra lo más inmundo detrás de las cámaras, debemos decir basta a estos hechos aberrantes donde también miles de mujeres pobres y trabajadoras sufren de la discriminación y el maltrato en sus lugares de trabajo como las trabajadoras de las velerías que pertenecen a nuestro gremio, y muchas otras que, en busca de un trabajo frente al ajuste, terminan siendo presas de redes de trata y explotación con la complicidad del poder político, de la policía y de la justicia que como vimos con el fallo de Lucia Perez proteje femicidas.

    El lugar donde sometían a niñas a explotación sexual es donde realizan por año “el día del niño” y van hijos de nuestros compañeros ¡CÍNICOS!

    La dirigencia del SOJO tiene neta responsabilidad del predio, hace más de seis años que la verde está dirigiendo el sindicato y tienen total injerencia en dicho lugar. La misma conducción que persigue a aquellos que denunciamos sus acuerdos con la patronal, aparece implicada hoy en esta aberrante denuncia. Desde la agrupación Bordó jabonera queremos que la investigación llegue hasta las últimas consecuencias Basta de impunidad, fuera la burocracia sindical! Por un sindicato democrático, al servicio de los trabajadores y las luchas de las mujeres y el pueblo pobre!

    Por el control directo de la base con veedores elegidos en asamblea, sobre los fondos del sindicato.







    Temas relacionados

    Ex Jabón Federal   /    Trabajadores jaboneros   /    Violencia sexual   /    SOJO   /    Burocracia sindical   /    Redes de trata

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO