Política

BIOGRAFÍA

Franco Macri: perfil de uno de los empresarios más poderosos

El padre del presidente de la Nación fue uno de los creadores de la "patria contratista". Formó su emporio haciendo negocios con la dictadura de Ongania. Y desde ese momento mantuvo estrechos vínculos con los distintos gobiernos de turno.

Domingo 3 de marzo | 11:15

Franco Macri, falleció el pasado sábado a la edad de 88 años en su casa de Barrio Parque, tras una enfermedad de varios meses. ¿Quién fue Franco Macri? ¿Cuáles fueron los vínculos con el poder y los distintos gobiernos de turnos que lo llevaron a convertirse en uno de los empresarios más importantes del país de los últimos 40 años?

En 1949, Franco Macri, con 18 años, llegó desde su Italia a natal a Argentina. Al poco tiempo se caso con la hija de una familia de la aristocracia agrícola de Tandil, los Blanco Villegas. Durante el Gobierno militar de Onganía, asociado con su familia política, realizó negocios ganaderos ligados a la exportación de carne, con el Estado.

Por esos años, además, se asoció con la empresa constructora de la Fiat y formó Impresit-Sideco. A partir de relaciones con varios funcionarios y amigos de la dictadura militar, logró tener incidencia en las decisiones de la Comisión de Energía Atómica (CNEA) y quedarse con varias de las licitaciones para el diseño de plantas industriales, eléctricas, puertos, viviendas y distintos tipos de obras, entre ellas la construcción de la primera central nuclear argentina y de América del Sur.

En enero de 1976, unos meses antes del inicio de la última dictadura cívico-militar, Macri inauguró el holding Socma, un gran beneficiario de muchas licitaciones durante el gobierno de facto. Entre ellas: la represa Yaciretá, la construcción del puente Misiones-Encarnación, la central termoeléctrica de Río Tercero y de Luján de Cuyo. En esa época también, surge lo que popularmente se conoció como la "patria contratista", que hacia referencia a un grupo de empresarios que hicieron negocios con el Estado con la obra publica, entre los que estaba Macri.

Te puede interesar: Los Macri, el golpe de 1976 y la deuda externa

En 1982, Domingo Cavallo, al frente del Banco Central, estatizó la deuda del grupo Macri que ascendía a 170 millones de dólares.

En 1973, el Grupo Macri era propietario de 7 empresas, finalizada la dictadura esa suma ascendía a 47.

La dictadura cayó, pero los negocios del grupo Macri con el Estado no. Durante el mememismo, fue uno de los grupos empresarios que logró beneficiarse de la "ola privatizadora". Se hizo así del Correo Argentino y de control del Belgrano Cargas, entre otras cosas.

Durante el kirchnerismo también hizo negocios. Iecsa, una de las empresas del holding, fue una de las empresas constructoras que más licitaciones obtuvo, según lo reconoció el exministro de Planificación Julio De Vido.

Vale recordar que Iecsa es una de las empresas que está indicada como las pagadoras de coimas en el marco de la causa de los cuadernos.

Podes leer también: Coimas y sobreprecios: enterate cómo se enriqueció la empresa de Macri durante el kirchnerismo

Iecsa fue propiedad de la familia Macri, incluido el presidente, hasta el 2007, año en la que fue vendida a Ángelo calcaterra, primo de Mauricio y sobrino de Franco, quien a su vez la vendio al amigo presidencia Marcelo Mindlin en 2017.







Temas relacionados

Grupo Macri   /    Iecsa   /    Franco Macri   /    Mauricio Macri   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO