Deportes

ENTREVISTA

Franco Capalbo: un joven tenista en ascenso

Nos dimos el gusto de charlar con Franco Capalbo, reciente finalista del F3 de Marruecos y que a partir del próximo lunes ingresará al top 1000 por primera vez en su carrera.

Argentenistas

@Argentenistas

Sábado 11 de agosto de 2018 | Edición del día

LID - ¿Franco, qué sensaciones te quedaron de la semana pasada? ¿Cuáles fueron los factores que te permitieron llegar por primera vez a una final de Future en singles?

FC - Bueno, hablando de sensaciones fue la mejor semana que tuve en este último tiempo. Si hablamos de factores, venía con malos resultados y sintiéndome mal en la cancha. No me preocupaban los resultados sino cómo me sentía en la cancha. Todo cambio a base de actitud en la cancha, dejar de lado las cosas negativas que me pasaron y pensar en el momento. En base a eso, llegó la primera semifinal en Sassuolo, que en realidad fueron cuartos porque Gero (Espin Busleiman) no se presentó. Pero las sensaciones habían cambiado y pude mantener eso hasta el día de hoy.

Dentro de las cosas negativas ¿influye mucho el estar fuera de casa por 6 meses?

No, para nada. Hablo de problemas físicos y malas decisiones. Tuve dos operaciones en las muñecas y problemas en los tobillos que mentalmente influyeron mucho. Estar en Europa me gusta, extraño mi casa pero es mi elección.

A partir del próximo lunes vas a ingresar por primera vez al top 1000. ¿En qué te cambia?

No jugar más qualys, eso lo veo fundamental. Era un objetivo desde hace bastante tiempo, ahora hay que subir más la vara. En algunos torneos voy a entrar preclasificado seguramente, y además estoy con más confianza. Tengo que seguir haciendo las cosas como en este último mes y medio al margen de los números.

¿Cuál sería el nuevo objetivo al subir la vara?

El siguiente objetivo sería subir lo máximo posible, meterme entre los 500… sería un buen número. También lograr ranking ATP para el año que viene por el nuevo sistema.

Hablando del nuevo sistema, ¿qué opinión te merece la reestructuración que hará la ITF (Federación Internacional de Tenis) con los futures durante 2019 y 2020?

Sinceramente no tengo una opinión formada del nuevo sistema. Lo que si pienso es que deberían haber esperado un año más. Los tenistas jugamos torneos casi 6 meses sin saber qué iba a pasar, deberían haberse tomado más tiempo para explicar todo e iniciar en 2020.

Es verdad, sobre todo hay tenistas que ya armaron su calendario con muchos torneos que no tendrán puntos ATP el próximo año…

Exacto, un jugador puede pensar y ver dónde apuntar. Al final si te va muy bien en futures de $ 15.000 lográs un buen ranking para entrar en challengers pero a la vez no son tantos los cupos. En fin, habría que dar más tiempo a los jugadores para que puedan organizarse.

¿Sentís que hay miedo en algunos tenistas de ser víctimas de la reestructuración?

Hasta hace un mes atrás nadie había confirmado nada, entonces no se podía hablar mucho. No siento que haya miedo, habrá que ver el año que viene cómo empieza y cómo nos adaptamos los jugadores.

Si tuvieras que apostarle todo a un golpe o cualidad tuya, que funcione como guía, para seguir avanzando en la carrera. ¿Cual elegirías?

La cabeza, seguir bien positivo y con las ideas claras te hace ver todo de una forma más simple. Tenísticamente siempre hay que mejorar pero confío en seguir mentalmente fuerte con capacidad de aguantar.

¿Cómo será tu calendario en los próximos meses?

Vuelvo a Argentina el martes que viene. Descanso unos días y empiezo a entrenar. Voy a jugar los futures de Argentina y después vuelvo a Europa hasta principios de diciembre creo. Sigo con futures además de los interclubes.

¡Gracias Franco por tu tiempo!







Temas relacionados

Franco Capalbo   /    ATP   /    Tenis   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO