Mundo Obrero

HOMENAJE

Francisco “Pancho” Lagunas: ¡Hasta el socialismo siempre!

El 1° de agosto, a sus 80 años, falleció Francisco "Pancho" Lagunas. Cualquier militante o historiador que quiera conocer la rica tradición del movimiento obrero de la construcción hallará inevitablemente su nombre.

Miércoles 2 de agosto | 11:07

Vayan algunos fragmentos de una entrevista que tuve la posibilidad de realizar hace 10 años, como un humilde homenaje a un referente obrero imprescindible que dejó huella en la historia.

Del Choconazo al trotskismo

“Desde Mendoza, llegué a Neuquén para trabajar en la construcción con la empresa Cartellone”. Sus primeros pasos fueron solidarizándose con la heroica huelga de los obreros de la represa El Chocón, "El Choconazo". “Las reuniones de organización y solidaridad se hacían en la Unión Ferroviaria, no me perdí una”.

La gran huelga de la obra del siglo marcó a esa generación. “Estuve en la toma de MENON Construcciones, que hacía el Barrio Sapere y como obreros de la construcción nos solidarizamos también con la toma de Pilas Vidor, que cerró y dejó sin trabajo a mucha gente”.

“Tiempo después estaba en Cutral Có a cargo de la delegación de la UOCRA. Y tomamos una obra de CASAS. La patronal tuvo que rajarse y la obra quedó bajo el control de los obreros. Teníamos una de las casas llenas de mercadería por la solidaridad de comercios, vecinos. Duró 25 o 27 días. Nos reprimieron fuerte”
La toma de CASAS Construcciones (Cooperativa de viviendas para casas de YPF) fue entre julio y agosto de 1973. Más de 100 obreros, salieron a luchar por salario y condiciones laborales. Días antes había nevado y a pesar de que se trabajó, esos días no fueron reconocidos por la patronal. La toma motivó el apoyo de vecinos, obreros y estudiantes, entre los que se encontraban José Méndez y Oscar Hodola, desaparecidos durante la dictadura. Incluso desde Neuquén llegaron colectivos llenos de solidaridad.

Su lucha era también por la recuperación del sindicato, enfrentando el permanente fraude de la burocracia sindical.

“Por repudiar las elecciones fui detenido y despedido de la empresa Makee Techint. También fui apoderado de la lista Gris de la UOCRA que dirigía Víctor Giménez. Ganamos pero hubo fraude”.

“Fijate en el diario cuando vino (el entonces presidente, Héctor) Cámpora”. En su visita a la provincia de Neuquén, Cámpora fue acompañado por Palma, Secretario General de la UOCRA. Los obreros irrumpieron en el almuerzo oficial y le impusieron una reunión. También estaba allí el dirigente sindical de la derecha peronista José Ignacio Rucci. En esta foto lo encontré a Pancho como vocero de tantos obreros.


Foto diario Río Negro 07/04/1973

“Conocí el trotskysmo al tiempo de la llegada de Perón, en Cutral Có. Era del PST, donde se militaba para el movimiento obrero (…) ¡Yo estuve en todas, eh! En ese tiempo había que ser militante militante para militar en la UOCRA, porque te cagaban matando. A Hormachea (titular de la UOCRA en 1975), lo metieron preso unos días antes del golpe porque mataron un obrero de Alicurá”.

Sus compañeros desaparecidos

“Mi gran amigo Hodola de Cutral Có. Estuve detenido en la dictadura con Javier Seminario (víctima del genocidio). Su esposa Paulina recordaba cuando iban en busca de los obreros detenidos en esos días. “En la dictadura hacía changas porque no me contrataban. Y después cuando terminó empecé a militar en el MAS”
Fue parte de la gran huelga de Piedra del Águila y de esos 3.000 obreros que se movilizaron 260km hasta la capital neuquina para reclamar sus derechos. Al llegar fueron recibidos por 15 mil personas, pero el dirigente de la UOCRA los quería mandar a sus casas. Pancho obviamente no se quedó callado y así lo relató su compañero Víctor Giménez: “El hecho más notable y significativo que se escuchó frente a la Catedral fue cuando Francisco Lagunas, con un megáfono en la mano bajó a la calzada y desde el medio de la calle gritó “Compañeros: ¿dónde están los dirigentes del gremio? ¿Dónde están los que prometían solidaridad hasta el final? ¿Dónde están los que se jugarían hasta las últimas consecuencias? Y que si las respuestas no eran claras, se continuaría con la huelga?”. Otra vez vocero de tantos.

Con esa fuerza es que años después será parte de la lista Naranja que ganó la UOCRA en 1989. Llegó a tener 150 delegados no rentados, y su importancia era tal que sus resoluciones salían publicadas en los diarios regionales.

Pancho Lagunas, obrero, sobre todo construyó historia. Inspiró y fue referente para tantos. Ser obrero de la construcción no sólo era un orgullo para ellos mismos sino para toda la “vanguardia neuquina” que luchó en los duros 90. En el 2001 meses antes del estallido los obreros de Zanón tomaban la fábrica y encontraron de aliados al Movimiento de Trabajadores Desocupados, muchos de ellos forjados por el movimiento obrero de la construcción del que Pancho Lagunas fue referente. Cuántos obreros de la construcción te despiden y la historia del movimiento obrero agradece haberte tenido entre sus protagonistas.

*La autora y senadora mendocina por el PTS - FIT, Noelia Barbeito, es Profesora de Historia recibida en la Universidad Nacional del Comahue.






Temas relacionados

Homenaje   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO