Sociedad

DERECHOS HUMANOS

Francisco Luzoro queda en libertad a pesar de ser condenado por violaciones a los DDHH

El dirigente camionero y latifundista fue condenado a 20 años de prisión este 17 de noviembre por la Corte Suprema, sin embargo la Segunda Sala de la Corte de San Miguel concedió -nuevamente- la libertad provisional.

Miércoles 22 de noviembre

Según la información entregada por el Memorial de Paine, el fallo se realizó este martes 21 de noviembre, donde el civil imputado por los crímenes de lesa humanidad,Francisco Luzoro Montenegro, participó en el homicidio de 4 personas durante la dictadura militar de 1973.

El fallo indicó la libertad provisional bajo fianza en favor del procesado, ya que por dos de los tres Ministros –Diego Simpertigue Limare y María Díaz Zamora- no consideran antecedentes algunos que permitan deducir un peligro de fuga o un peligro para la seguridad de la sociedad, manteniendo para el procesado la obligación de firma en dependencias del tribunal. Esta apreciación parece ilógica e injustificada a la luz del reciente fallo de la Corte Suprema, que ratificó la sentencia definitiva por veinte años de presidio por su activa participación en los crímenes asociados al Caso Cullipeumo.

"Estas resoluciones ponen en evidencia, una vez más, que el Estado se constituye en cómplice, al no imponer sanciones efectivas y oportunas, beneficiándolos con medidas alternativas a las penas privativas de libertad. Así mismo se ha evidenciado en recientes casos, donde condenados por violaciones a los derechos humanos se han fugado por no estar bajo prisión preventiva, o por la falta de celeridad en las medidas de detención y cumplimiento efectivo de condena.", expresa el Memorial de Paine.

Te puede interesar: Condenan a dirigente camionero por violación a DDHH en dictadura






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Dictadura militar en Chile   /   Dictadura cívico-militar   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO