Política

A 44 AÑOS DEL GOLPE

Francisco Jara Sánchez, ex preso de Ledesma: “el Ejército está generado para reprimir al pueblo”

En un nuevo aniversario del 24 de marzo, desde la Izquierda Diario entrevistamos a Francisco Jara Sánchez, referente de DDHH de Jujuy, quien compartió sus definiciones sobre el 24 de marzo como también acerca de la naturaleza represiva del Ejército y el rol de los empresarios en la dictadura.

Miércoles 25 de marzo | 02:16

A 44 años del comienzo de la última dictadura cívico-militar que llevó adelante un genocidio de clase, desde la Izquierda Diario entrevistamos a Francisco “Paco” Jara Sánchez, referente de la Asociación de Ex Presos Políticos y Familiares de Desaparecidos de Ledesma. Paco fue detenido el 1 de agosto de 1976, cuando era estudiante secundario de la Escuela Normal Nacional Mixta de Maestros. Compartió con la Izquierda Diario, sus reflexiones en un nuevo 24 de marzo, marcado por la cuarentena decretada por el coronavirus y los debates sobre si existe un nuevo Ejército democrático que permita “dar vuelta la página” o se mantiene su naturaleza represiva al servicio de los dueños del país: los empresarios capitalistas que fueron cómplices y se beneficiaron del golpe.

LID: ¿Qué significa el 24 de marzo para vos?

FJS: “Para mi esta fecha es muy emblemática, es el comienzo de un genocidio que se generó en la Argentina desapareciendo a 30000 compañeros y luchadores, encarcelando innumerable cantidad de personas, entre ellos luchadores sociales, sindicalistas, estudiantes. Yo fui detenido, soy ex preso, en el 76, estudiaba en la Escuela Normal Nacional Mixta de Maestros, así se llamaba en ese entonces y tengo 17 compañeros desaparecidos, compañeros de la escuela, algunos de curso. Así que esta fecha para mí significa mucho, es una fecha que reaviva el espíritu de lucha que siempre tuvimos y tratamos de mantener hasta esta fecha, así que es muy importante para nosotros. También es muy importante el 19 de julio que es lo que se conoce como la “Noche del Apagón”. Pero es muy importante, decía, por el comienzo del genocidio de una generación que por motivos económicos llevó a cabo la dictadura en nuestro país”.

LID: ¿Qué rol jugó el empresariado en la dictadura?

FJS: “Los organismos de DDHH y las distintas asociaciones siempre hemos buscado la imputación en este caso de Blaquier. Está comprobado que él proveyó de listas de muchos de los detenidos que posteriormente fueron desaparecidos. Es más Paz, el que era Jefe de Relaciones Humanas de Ledesma, en algunos videos que están en documentales se jactaba de tener las listas de las personas que tenían que ser detenidas, tanto de los obreros sindicalistas y también de los estudiantes. O sea, el rol del empresariado ha sido mantener sus ganancias a costa del pueblo. ¿Cómo deberían hacerlo? Y bueno, desaparecer a los que aspiramos a una sociedad mejor y de la única manera que se obtiene eso es mediante la lucha. Por lo tanto había que desaparecer y silenciar a esas personas”.

LID: Frente a la situación de crisis social a partir del coronavirus ¿Que opinás de los sectores que piden estado de sitio?

FJS: “La crisis del coronavirus, para mí, si la mayoría del pueblo argentino y mundial tiene conciencia de lo que se trata y de cómo se está cayendo el sistema capitalista a nivel mundial, tiene que ser un antes y un después. Los que tenemos alguna exposición pública tenemos la obligación y el deber de concientizar a las personas de que esto es un antes y un después. Acá los que tienen guita quieren seguir ganando guita a costa de todo el mundo. No les interesa si son 10 mil, 100 mil, 10 millones o 1000 millones los muertos. Lo único que les interesa es mantener sus ganancias, en eso se basa el sistema capitalista. Entonces, si no tomamos conciencia y no aprovechamos esta crisis, toda crisis genera una oportunidad, por eso estamos obligados a generar esa oportnidad los que somos marxistas que peleamos por los derechos propios y de los demás. Es importante que se tome conciencia de la situación que estamos atravesando. Creo que hay un antes y un después y me parecería brillante que podamos aprovechar esta oportunidad”.

LID: ¿Hay que dar vuelta la página como dijo el presidente o hay que seguir luchando contra la impunidad de los responsables civiles y militares del genocidio?

FJS: “Dar vuelta ¿Qué página? El Ejército es el Ejército, en toda Latinoamérica desde la Escuela de las Américas en Panamá en el año 1950 está generado para reprimir al pueblo y los enemigos son los “zurdos”. Sin duda que la dictadura militar-eclesiástica fue pergeñada con un exclusivo fin económico, no me cabe ninguna duda. Lo único que me llamó la atención y me sigue llamando la atención es que en América Latina sin que tengamos países en los que existiera un gran bienestar económico, hemos variado de una manera increíble un giro de 180 grados hacia el capitalismo y lo tuvimos en la Argentina. No comulgo con este gobierno y le sigo exigiendo lo mismo que al anterior. En todo caso en esta situación de crisis, éste sería un poco más accesible pero todo es económico: las dictaduras, la represión. El capitalismo es insaciable, lo único que le interesa es más plata, más guita, más dinero para ellos, explotar lo máximo a los trabajadores, quitarles sus derechos, cosa que vienen haciendo y van a seguir haciéndolo a menos que claramente nosotros nos opongamos. Siempre dije que las conquistas se ganan y defienden en la calle y los derechos se ganan y se defienden en la calle. Entonces hay que volver a tomar las calles como bandera de lucha y reivindicación de todos los derechos que nos corresponden. El Estado no nos regala nada, nosotros conquistamos nuestros derechos, como las mujeres tienen que conquistar los suyos, como el colectivo lgtb y demás tienen que conquistar los suyos y está en nuestra obligación también apoyarlos. El pueblo es uno sólo por lo tanto el pueblo es el único que tiene que defenderse a sí mismo”.







Temas relacionados

Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO