Política Chile

ELECCIONES PARLAMENTARIAS

Francisco Figueroa utiliza slogan de campaña de candidato independiente del distrito 10

En un video publicado recientemente, el candidato por el Frente Amplio utiliza una consigna que venía siendo parte de la campaña de Dauno Totoro, candidato anticapitalista por el mismo distrito, y quien tomó posición respecto al contenido de la frase utilizada: “nuestras vidas valen más que sus ganancias”.

Miércoles 8 de noviembre | 11:21

Francisco Figueroa candidato a diputado de Izquierda Autónoma utilizó literalmente una consigna de campaña de otro candidato del distrito 10, Dauno Totoro. La frase de la polémica es “nuestras vidas valen más que sus ganancias”.

Desde la candidatura de Totoro, sostiene que el debate y la discusión no se trata de una discusión meramente de “utilización de contenido”, sino que hay algo más de fondo.

El candidato anticapitalista sostiene que “esta consigna la tomamos de la campaña realizada por el Frente de Izquierda y los Trabajadores en Argentina, que parte de la política del reparto de las horas de trabajo, 30 horas a la semana, 5 días, 6 horas por día, y lo utilizamos como una puerta y con ligazón a una perspectiva de una sociedad sin clases, donde la vida esté en el centro del desarrollo económico y social, y no la ganancia de un puñado”.

En esa misma línea, agrega que dicha frase va ligada a un programa socialista, que contiene la necesidad de expropiación a las grandes empresas y de gestión de los trabajadores de las mismas. Esto, en palabras de Totoro, “para mostrar que la clase obrera es capaz de dirigir una fábrica, una rama de la economía, y por lo tanto una sociedad. En ese sentido, nuestra consigna es profundamente anticapitalista”.

Profundizando en la discusión, desde la candidatura de Dauno Totoro además sostienen que es llamativo que el mismo Figueroa viene haciendo llamados a proponer puntos programáticos para llegar a un acuerdo en segunda con Alejandro Guillier, el mismo que defiende las ganancias de las ISAPRES y aprueba las alianzas público privadas en la salud.

El cuestionamiento que hace Totoro, es que se debe romper con la estrategia de acuerdos con la Nueva Mayoría para que efectivamente se haga realidad una posición de que “nuestras vidas valen más que sus ganancias”.

Finalmente, el candidato anticapitalista por el distrito 10 agrega claramente: “nuestra consigna, por lo tanto, tiene un contenido estratégico y político, y es también una invitación a romper en la confianza con estos sectores de políticos empresariales y pensar la lucha por una sociedad superadora del capitalismo. Por su parte, así como viene el Frente Amplio e Izquierda Autónoma, a Francisco Figueroa sencillamente le queda grande esta frase.”






Temas relacionados

Candidatura Santiago   /   Dauno Tótoro    /   Política Chile   /   Anticapitalistas   /   Candidaturas de la Izquierda    /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO